La caótica clasificación de Fórmula 1 para el Gran Premio de Brasil y el accidente de Franco Colapinto

Franco Colapinto tuvo un alivio porque podrá formar parte de la carrera tras el accidente con su Williams
Franco Colapinto tuvo un alivio porque podrá formar parte de la carrera tras el accidente con su Williams - Créditos: @Ettore Chiereguini

El piloto británico Lando Norris (McLaren) conquistó este domingo la pole para la carrera del Gran Premio de San Pablo (Brasil), por la 21° fecha del Mundial de Fórmula 1, y buscará recortar puntos al líder Max Verstappen (Red Bull), que partirá decimoséptimo. Mientras tanto, hay una confirmación en la escudería Williams: Franco Colapinto, que quedó al margen en la Q1 debido a un choque contra las barreras, saldrá 18°, en tanto que el auto de su compañero, Alex Albon, quedó destrozado durante el último segmento de la clasificación y no podrá formar parte de la carrera.

La prueba comenzará a las 12.30 de nuestro país y se trató de una verdadera cuenta regresiva. Finalmente, los mecánicos llegaron a reparar el auto del pilarense, que no sufrió daños físicos, más allá de su pesadumbre por el accidente. Un comunicado previo de la escudería había hablado de “daños extensos” en ambos autos, pero luego se confirmó que Colapinto correrá y Albon no formará parte de la cita en Brasil.

En una sesión donde siguió dominando la lluvia como ocurrió a lo largo del sábado, hubo hasta cinco banderas rojas que interrumpieron la sesión. Sucedió que Norris aprovechó el error de cálculo del neerlandés, eliminado en Q2 por la aparición de una de ellas. ‘Mad Max’, que concluyó 12°, saldrá decimoséptimo al tener que cumplir una sanción de cinco posiciones en parrilla por cambiar el motor, un hecho que el británico tratará de aprovechar para recortar los 44 puntos que los separan en la clasificación general del Mundial de Pilotos.

Lando Norris se quedó con la clasificación para el Gran Premio de Brasil
Lando Norris se quedó con la clasificación para el Gran Premio de Brasil - Créditos: @NELSON ALMEIDA

Después de que el vendaval del sábado obligase a suspender hasta el día siguiente la clasificación, la acción se reanudó este domingo a primera hora de este domingo en el Autódromo José Carlos Pace, pero la lluvia volvió a hacer acto de presencia. De hecho, las previsiones indicaban un 100% de probabilidad de agua durante la sesión. Los simpatizantes, estoicos, siguieron la prueba desde las tribunas enfundados en pilotos transparentes de color blanco.

Con la pista anegada, los pilotos saltaron al trazado y empezaron a marcar sus tiempos sin arriesgar demasiado, con el japonés Yuki Tsunoda (RB) al frente de la tabla y Fernando Alonso (Aston Martin) en el ‘Top 5′. Después de tres banderas amarillas por salidas de pista, la lucha se detuvo por un trompo sin graves consecuencias del argentino Franco Colapinto (Williams) en las ‘S’ de Senna. Aunque el pilarense quedó preocupado. No sé bien qué pasó, tuve un poco de wheelspin (giro de las ruedas) y nada, fue irrecuperable. Estoy muy triste, perdón por el equipo que tiene mucho trabajo. No sé si van a llegar a la carrera. Vamos a ver si podemos hacer algo para después”, señaló.

El choque de Colapinto en Interlagos
El choque de Colapinto en Interlagos

El piloto argentino había arrancado bien la Q1 de la sesión cronometrada, marcando un tiempo de 1m33s450 que luego mejoró a 1m31s270 para ubicarse en el séptimo puesto del clasificador. Luego, sin embargo, llegó el momento del accidente cuando perdió el control de su monoplaza bajo la lluvia al acelerar en el tránsito por la Curva do Sol y fue a golpear contra las defensas del circuito.

Cuando tuvo que explicar qué sentía acerca de lo sucedido en el accidente, Colapinto se hizo cargo del incidente: “Es un error, mil disculpas al equipo. Fue un error cien por ciento mío. Bastante triste, pero bueno, hay que pensar en a carrera y ver si podemos llegar a largar, que es lo que más quiero. Ahora a trabajar y tratar de largar la carrera. Mil disculpas a todo el equipo, un pequeño error que no tendría que haber ocurrido y estoy muy triste por todos los chicos del equipo que van a tener que trabajar muchísimo”.

Más accidentes

Todo se reanudó minutos más tarde y las urgencias se desataron a falta de poco más de siete minutos para el fin de la Q1. De hecho, Norris, decimoquinto, se salvó por muy poco de una eliminación prematura, que sí condenó al británico Lewis Hamilton (Mercedes), que este domingo tendrá que salir desde la decimosexta posición de la parrilla. Los neumáticos intermedios empezaron a aparecer en la Q2, una tanda en la que Alonso llegó liderar la tabla de tiempos hasta que emergieron los Red Bull.

Primero el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez y luego Verstappen tomaron el mando, al rebajar de manera espectacular la referencia en pista, pero por detrás llegó Oscar Piastri (McLaren) para convertirse en el primero en rodar por debajo del 1:26 (1:25.179). Con el asturiano a punto de situarse primero, Carlos Sainz (Ferrari) se fue contra las protecciones en el mismo punto que Colapinto y la bandera roja ondeó de nuevo en la pista.

El choque que sufrió Albon este domingo
El choque que sufrió Albon este domingo

En la reanudación, el bicampeón del mundo, Alonso, logró un 1:25.035 que l0 ubicó primero, aunque Norris tomó el testigo antes de que se produjese un tercer incidente, esta vez del canadiense Lance Stroll (Aston Martin), también en las ‘S’. Restaban solo unos segundos para el final de la Q2 y la tanda ya no se reanudó, algo que dejó fuera de manera sorprendente a los dos monoplazas de la marca energética; Verstappen deberá remontar desde la decimoséptima plaza -tendrá que cumplir una sanción de cinco posiciones por cambiar el motor de combustión interna-, mientras que ‘Checo’ Pérez partirá duodécimo.

Los diez pilotos más rápidos se citaron por la pole, aunque Alonso se quedó pronto sin chances de pelear al perder el control de su coche en la curva 12, lo que lo hará empezar noveno. Tras esa bandera roja, la cuarta, la sesión se volvió a detener por el accidente de Albon (Williams) en la recta antes de la llegada a la curva 1; el tailandés sufrió un fuerte golpe a falta de tres minutos y medio para el final. Claramente, su Williams quedó mucho peor que el de Colapinto y no hubo margen para reparar el auto. “Creo que desafortunadamente terminó mi fin de semana”, admitió Albon.

Tras casi dos horas, Norris selló la pole y el británico George Russell (Mercedes) lo acompañará en primera fila. Además, el japonés Yuki Tsunoda (RB), el francés Esteban Ocon (Alpine), el neozelandés Liam Lawson (RB), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el tailandés Alex Albon (Williams), el australiano Oscar Piastri (McLaren), Alonso y Stroll completaron el ‘Top 10′.

Así pasó una clasificación jaqueada por el fenómeno del “aquaplaning”, que ocurre cuando el neumático pierde contacto con la superficie, encuentra más agua en el asfalto de la que es capaz de desalojar y no responde al movimiento del volante. En esa situación, hay que soltar el acelerador, sujetar con firmeza el volante y pisar el embrague a fondo hasta recuperar la tracción y poder conducir con normalidad. Pero a la velocidad de la Fórmula 1, la gestión del auto se torna casi imposible.

La clasificación para el GP de Brasil