"Alito" solicita licencia para buscar la reelección en el PRI

CIUDAD DE MÉXICO, julio 20 (EL UNIVERSAL).- Alejandro Moreno Cárdenas solicitó licencia temporal como presidente nacional del PRI, a fin de buscar la reelección en el cargo, como lo facultan ahora los nuevos estatutos del instituto.

En un mensaje en redes, "Alito" festejó y agradeció que la Comisión Política Permanente del partido le diera vía libre para participar en el proceso interno para su virtual reelección hasta 2028.

De acuerdo con fuentes del PRI, por prelación, correspondería a la secretaria de Organización, Graciela Ortiz, ocupar la presidencia durante su ausencia.

"Agradezco a la Comisión Política Permanente su autorización para participar en el proceso interno de renovación de la dirigencia de nuestro partido para el período 2024-2028.

"Lo hacemos convencidos de que el PRI nos necesita a todos listos, unidos y comprometidos para seguir avanzando en la construcción de un partido firme, sólido y opositor, que sin temor a nada lo dé todo para luchar y defender a México.

"¡Vamos con todo, será por el bien del priismo!", expuso en su cuenta de la red social X, el dirigente cuya intención de reelegirse por dos periodos más, es decir hasta 2032, ya fue impugnada por expresidentes del PRI ante el TEPJF, donde también se pide se investigue su enriquecimiento.

El 22 de julio "Alito" va a registrar su candidatura para reelegirse en fórmula con Carolina Viggiano.

Actualmente, las reformas a los estatutos del PRI que permiten la reelección del presidente nacional hasta por dos periodos más por cuatro años cada uno fue impugnada por un grupo de priistas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es decir que los cambios a los documentos básicos priistas no han causado estragos, toda vez que hay una propuesta para que sea el INE quien determine la legalidad de los mismos.

En otro orden de ideas, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo anunció que luego de renunciar al PRI, partido al que sumó hace nueve meses, se convierte nuevamente en senadora plural e independiente a partir de este sábado y hasta el próximo 31 de agosto.

En un video en su cuenta de X, recordó que se sumó al PRI con la idea de sumar, fortalecer y consolidar un proyecto democrático a través de la coalición opositora.

"Hoy miro con decepción y incredulidad que el PRI ha sido secuestrado por su dirigente y que lejos de un autoanálisis, de la autocrítica, de la escucha, la reflexión y el aprendizaje y el asumir responsabilidades luego de los resultados del pasado 2 de junio, lo que hemos visto es una cerrazón, una regresión a los tiempos autoritarios y antidemocráticos y un apego al poder por el poder".

El Dato

2 periodos más apuesta "Alito" a quedarse en la presidencia nacional del PRI, es decir, hasta 2032.