El momento en el que una abeja casi le cuesta el triunfo a una arquera surcoreana en los Juegos Olímpicos

Lim Sihyeon de Corea del Sur compite en los cuartos de final de tiro con arco e los Juegos Olímpicos París 2024 en el Esplanade des Invalides. (Photo by Punit PARANJPE / AFP)
Lim Sihyeon de Corea del Sur compite en los cuartos de final de tiro con arco e los Juegos Olímpicos París 2024 en el Esplanade des Invalides. (Photo by Punit PARANJPE / AFP) - Créditos: @PUNIT PARANJPE

Aunque las surcoreanas se llevaron la medalla de oro en el tiro con arco femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024, su triunfo casi se vio frustrado. La arquera Sihyeon Lim observó cómo su tiro fue ligeramente errado luego de que una abeja se posara sobre la mano que sostenía su arco . Ese momento le costó el set a su equipo. Lo mismo ocurrió un día después con el arquero y compañero de delegación Kim Je-Deok.

Las surcoreanas son expertas cuando se trata de arquería: ganaron todas las medallas de oro desde que la disciplina femenina se incluyó en los Juegos Olímpicos, en 1988. El domingo continuaron la racha cuando ganaron su décima medalla de oro consecutiva. Aún así, el encuentro frente a China en las semifinales de la categoría estuvo lleno de tensión.

Las medallistas de oro Jeon Hunyoung, Lim Sihyeon y Nam Suhyeon del equipo de República de Corea posan durante la ceremonia de premiación en los Juegos Olímpicos de París 2024. (Xinhua/He Canling) (rtg) (vf)
Las medallistas de oro Jeon Hunyoung, Lim Sihyeon y Nam Suhyeon del equipo de República de Corea posan durante la ceremonia de premiación en los Juegos Olímpicos de París 2024. (Xinhua/He Canling) (rtg) (vf) - Créditos: @He Canling

Las tres atletas de Corea del Sur, que debutaron este año en los Juegos, ganaron los primeros dos sets del match, pero en el tercero llegaron las dificultades. El tiro definitorio quedaba en manos de Sihyeon Lim, de 21 años, quien se paró con plena concentración de cara al arco. Pero el segundo que iba a lanzar su flecha, una abeja se posicionó sobre su dedo, molestando en el movimiento. Su tiro cayó en el círculo objetivo de nueve puntos, donde el máximo posible es diez. Las surcoreanas perdieron su primer set.

La propia Lim admitió, tras el evento, que la racha nacional afrontó una competencia mayor. La tensión aumentó cuando dos flechas de las surcoreanas fueron revisadas por aterrizar entre dos de los anillos de puntuación en el círculo objetivo. Aún así, ambos tiros consiguieron el mayor puntaje y, de esa forma, las atletas se aseguraron el oro, mientras que China se llevó la plata y México el bronce. “Estoy muy feliz por mantener este lugar en la historia de la arquería coreana. Aunque otros países han progresado, trataremos de mantenernos en nuestro puesto”, celebró Lim.

Las abejas también atacaron al equipo surcoreano masculino. Un día después, el pasado lunes, Kim Je-Deok vio como una abeja zumbaba frente a su cara justo antes de su tiro en las semifinales que jugaron contra China. El primer set había terminado en un empate de 54 puntos, pero Corea del Sur había ganado el segundo set 57 a 53. Aún así, el tercero era crucial porque definiría la victoria y el paso de los atletas a la final. “Cuando me acerqué a la línea de tiro apareció la abeja. La ahuyenté, pero me siguió”, explicó el arquero en una entrevista con la prensa.

Je-ok intentó despejarla con su mano, pero el insecto siguió zumbando a su alrededor. Finalmente, se posó sobre su dedo mientras el deportista, con su semblante serio, apuntaba hacia el arco. “Cuando aterrizó en mi mano, me recordé: ‘Estos son los Juegos Olímpicos’ y no pude bajar los brazos . Tenía una fuerte determinación de disparar”, relató.

La abeja no pareció molestar: Je-Ok consiguió los diez puntos y sus compañeros lo reforzaron con los necesarios para su pase a la final. Los hombres también se llevaron el oro el lunes, esta vez contra Francia, donde ganaron 5 a 1.

Con información de Reuters