¿Hace demasiado calor como para estar al aire libre? Nueva herramienta te advierte del calor extremo

Una ola de calor de principios de temporada está abrasando Miami en estos momentos y una nueva herramienta del Servicio Nacional del Tiempo (NWS) se creó para ayudar a la gente a planificar y decidir si hace demasiado calor como para trabajar o estar al aire libre.

La Herramienta de Riesgo Térmico (HeatRisk) de NWS, lanzada el Día de la Tierra por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y los CDC, ofrece una previsión a siete días usando una escala de colores que va del verde al magenta para indicar si se espera que un día sea peligrosamente caluroso.

La nueva herramienta, que está en fase de prueba, le permite poner su dirección y ver la previsión local con la información sobre el calor. Si su zona aparece como magenta, espere temperaturas récord. El viernes, gran parte de Miami-Dade era magenta con el primer aviso de calor del año en vigor.

“Tenemos rojo, que significa que hace calor y que es peligroso, y luego tenemos magenta para indicar que es extremadamente peligroso”, dijo Kimberly McMahon, gerenta del programa de Servicios Meteorológicos Públicos del NWS. “Esto va a ser muy importante para todo el mundo”.

Captura de pantalla de la herramienta HeatRisk del NWS para Miami, la Florida, el 17 de mayo de 2024.
Captura de pantalla de la herramienta HeatRisk del NWS para Miami, la Florida, el 17 de mayo de 2024.

Casi 1,200 personas mueren de calor cada año, según la NOAA, y las olas de calor récord alimentadas por el cambio climático se suman a esa amenaza.

Los episodios de calor de principios de temporada registraron algunas de las tasas más elevadas de enfermedades y muertes relacionadas con el calor porque la gente no está preparada para ello, dijo McMahon. El calor inesperado puede no darle a la gente la oportunidad de asegurarse de que el aire acondicionado está revisado y el filtro limpio; en otros casos, es posible que el organismo no haya tenido suficiente tiempo como para adaptarse al creciente calor exterior.

La herramienta HeatRisk muestra la previsión de temperaturas máximas y mínimas a siete días vista con la esperanza de que la gente pueda prepararse mejor e incluso reprogramar una actividad al aire libre para un día más fresco.

La herramienta es diferente de una alerta de calor que pueda ver en su teléfono del NWS, ya que combina el tiempo con datos históricos y contexto, incluida la información de los proveedores médicos locales y los servicios de emergencia sobre incidentes relacionados con el calor; también tiene en cuenta la temperatura nocturnas, algo que es importante en Miami, porque se trata de una isla de calor urbana, en la que el pavimento y los edificios absorben y retienen el calor.

“En Estados Unidos hemos tenido récords de temperaturas máximas de 90 grados y récords de temperaturas mínimas”, dijo McMahon. Es decir, las temperaturas nocturnas alcanzaron repetidamente máximos históricos.

Si usted es más sensible al calor, lo que la herramienta describe como ser muy joven o anciano, un trabajador al aire libre o que toma medicamentos o hace ejercicio, es muy importante tomar medidas cuando la escala muestra entre los colores rojo y magenta, dijo McMahon.

La Dra. Cheryl Holder, quien educa a los miembros de la comunidad sobre la relación entre el cambio climático, la salud y la pobreza, dijo que pensaba que sería una herramienta útil para ayudar a los empleadores y proveedores de servicios médicos a planificar la semana; sin embargo, le gustaría que hubiera más accesibilidad: imágenes, gráficos, videos y mejores opciones lingüísticas. La herramienta está abierta a comentarios mientras se encuentra en fase experimental.

“Creo que estamos avanzando mucho”, dijo Holder. “Creemos plenamente que se necesita a todo el mundo para educar a la comunidad sobre las enfermedades y muertes por calor”.

El obrero Antonio Bonilla se refugia del sol durante un corte de agua en una obra residencial en Key Biscayne, la Florida, el viernes 17 de mayo de 2024.
El obrero Antonio Bonilla se refugia del sol durante un corte de agua en una obra residencial en Key Biscayne, la Florida, el viernes 17 de mayo de 2024.

Holder dijo que, cuando educa a las comunidades sobre los riesgos del calor, cree que es mejor decir que todo el mundo está en riesgo a partir de cierta temperatura y que el nivel de riesgo depende del tiempo que se permanezca al aire libre, porque las personas jóvenes y sanas pueden no darse cuenta de los problemas de permanecer demasiado tiempo al aire libre en condiciones de calor extremo.

También muestra a los pacientes otra aplicación: la Herramienta de Seguridad contra el Calor de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA), que, a diferencia de HeatRisk, muestra avisos de calor hora a hora. Dijo que no todos los trabajadores al aire libre van a dejar de trabajar si ven días rojos o magenta en el futuro, pero pueden ver actualizaciones cada hora en su aplicación OSHA a medida que las actualizaciones pasan de precaución a advertencia y a peligro.

A medida que el calor severo se vuelve más común y más extremo, NOAA dijo que la esperanza es que la herramienta HeatRisk eventualmente sea más accesible y pueda ser usada para ayudar a determinar cuándo podría ser necesario abrir centros de refrigeración y cuándo es peligroso para los empleadores enviar a los trabajadores al aire libre.

Ashley Miznazi es reportera sobre cambio climático de Miami Herald, financiada por Lynn and Louis Wolfson II Family Foundation en colaboración con Journalism Funding Partners.