¿Fue un delito de odio el asesinato de una mujer trans en Miami Beach? Lo que dice la ley de la Florida

La atroz muerte a golpes de una mujer trans en Miami Beach llevó a líderes de la comunidad LGBTQ+ a pedir que se investigue el hecho como un delito de odio, pero la Policía dijo que el ataque no parece serlo.

El martes por la mañana, Andrea Doria Dos Passos, de 37 años, estaba durmiendo junto a la entrada del edificio del Miami City Ballet en Miami Beach, en 22 Street y Liberty Avenue, cuando Gregory Fitzgerald Gibert, de 53 años, comenzó a golpearle la cabeza y la cara con un tubo, informaron las autoridades. Agentes también encontraron dos palos de madera en sus fosas nasales.

“Un palo salía por encima del ojo derecho y el otro aparecía alojado en la cavidad nasal”, dijo la Policía en el informe del arresto de Gibert, quien fue acusado de su muerte. “También se localizó una herida punzante en el pecho de la víctima”.

Un hombre que, según la policía, usó un tubo para matar a golpes a una mujer trans mientras esta dormía afuera del Miami City Ballet en Miami Beach fue arrestado el martes 24 de abril de 2024. Carl Juste/cjuste@miamiherald.com
Un hombre que, según la policía, usó un tubo para matar a golpes a una mujer trans mientras esta dormía afuera del Miami City Ballet en Miami Beach fue arrestado el martes 24 de abril de 2024. Carl Juste/cjuste@miamiherald.com

¿Fue el brutal asesinato un delito de odio?

Un delito de odio es un acto cometido o intentado por una persona o grupo contra otra —o contra la propiedad de esa persona— que constituye “una expresión de odio hacia la víctima basada en sus características personales”, según la Procuraduría General de la Florida.

Tales rasgos incluyen raza, color, religión, etnia, ascendencia, origen nacional, orientación sexual, condición de indigencia, edad avanzada o discapacidad mental/física.

El asesinato de Dos Passos, sin embargo, no está siendo investigado como un crimen de odio, según la policía de Miami Beach.

“En este momento, no hay evidencia que sugiera que Andrea fue atacada debido a su sexualidad o género”, dijo el jefe de la Policía de Miami Beach, Wayne Jones, en un comunicado el miércoles.

Lo que impulsó a Gibert a presuntamente matar a Dos Passos será clave para determinar si el ataque estuvo relacionado con odio. En última instancia, corresponde a las fuerzas del orden determinar si un incidente concreto constituye un delito de odio. Se desconoce el motivo del asesinato de Dos Passos.

¿Cuáles son las leyes de la Florida sobre los delitos de odio?

En la Florida no se acusa a las personas de delitos de odio, según la Fiscalía Estatal de Miami-Dade, .

Más bien, la Legislatura ha creado un “agravante” que se añade cuando el delito subyacente cumple el estatuto de agravante de delitos de odio, aumentando las penas después de que el sospechoso es condenado.

Flamingo Democrats, el capítulo de Miami-Dade del Florida LGBTQ+ Democratic Caucus, pidió a la fiscalía estatal agregar un agravante de delito de odio al cargo de homicidio en segundo grado de Gibert.

“La seguridad de todos los habitantes de Miami Beach y el Condado Miami-Dade debe ser de suma importancia, especialmente aquellos en comunidades marginadas como nuestra comunidad transgénero”, dijo la organización en un comunicado.

La Policía ha dicho que Dos Passos era una persona sin hogar y que había “cambiado de nombre y sexo” en octubre.

La unidad de Delitos de Odio de la Fiscalía Estatal de Miami-Dade está revisando el caso, dijo la dependencia en un comunicado el miércoles.

“La unidad de Crímenes de Odio de la Fiscalía Estatal revisa todos los delitos penales que tienen el potencial de ser motivados por el odio, para ver si el agravante de crimen de odio de la Florida es aplicable a la situación específica”, dijo la dependencia.

Joe Saunders, director político sénior de Equality Florida, dijo al Miami Herald que el “nivel de ensañamiento” que Dos Passos experimentó “es a menudo uno de los sellos distintivos de la violencia motivada por el odio”.

“Así que cada vez que una persona transgénero es asesinada, especialmente cuando es con tal brutalidad, debe plantearse el interrogante de si se trató o no de un crimen motivado por el odio”, dijo Saunders.

Muertes de personas transgénero

Dos Passos es al menos la segunda persona trans asesinada este mes en el sur de la Florida.

El 3 de abril, una mujer disparó a un hombre trans de 36 años en The Village at Gulfstream Park, en Hallandale Beach. Latoya Arnold murió días después en el hospital. La Policía de Hallandale Beach no ha revelado el nombre de la sospechosa, quien conocía a Arnold.

En un principio se calificó de “incidente aislado”, pero la Policía no ha dicho qué lo motivó.

De los 229 delitos de odio denunciados en la Florida en 2022, alrededor de 24% estuvieron motivados por la orientación sexual de la víctima, según el último informe de Delitos de Odio en la Florida de la Procuraduría General del estado.

En 2023, al menos 32 personas transgénero fueron asesinadas en Estados Unidos, según las estadísticas de Human Rights Campaign. De ellas, 84% de las víctimas eran personas de color, el 50% mujeres transgénero negras.