Cuba participará como tercer país en la demanda de Sudáfrica contra Israel en la CIJ

Unos palestinos portan el cuerpo de una víctima de un bombardeo israelí en Al Mawasi, un área al noroeste de la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, el 22 de junio de 2024 (Bashar Taleb)
Unos palestinos portan el cuerpo de una víctima de un bombardeo israelí en Al Mawasi, un área al noroeste de la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, el 22 de junio de 2024 (Bashar Taleb)

El Gobierno cubano anunció este viernes que se unirá como "tercer país" a la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su operación en Gaza, informó la cancillería.

"Cuba ha decidido participar como Tercer Estado en demanda de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ", máximo tribunal de Naciones Unidas, dijo en un mensaje de X el canciller Bruno Rodríguez.

El jefe de la diplomacia cubana indicó que su país "argumentará" ante CIJ "la transgresión de la Convención sobre el Genocidio" cometido, según el funcionario, por Israel en Gaza.

En un comunicado, la cancillería precisó que Cuba, como Estado parte de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, hará uso de su derecho a presentar "su interpretación de las normas de la Convención que Israel ha violado flagrantemente con sus acciones en el territorio palestino ilegalmente ocupado de la Franja de Gaza".

Un tercer Estado, que no sea parte del litigio, puede presentar sus argumentos jurídicos en apoyo de una interpretación de la convención sobre genocidio.

El año pasado, Sudáfrica inició este proceso ante la CIJ, con sede en La Haya, alegando que la ofensiva israelí en Gaza viola la convención de la ONU sobre el genocidio de 1948, una acusación que Israel desmiente con firmeza.

En otra decisión adoptada en enero, la Corte ordenó a Israel que hiciera todo lo posible para evitar actos de genocidio durante sus operaciones militares en Gaza.

Cuba indicó que la demanda presentada por Sudáfrica "tiene como objetivo principal detener las atrocidades contra el pueblo palestino como resultado del uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de Israel".

Señaló que Israel, con total impunidad y protegido por Estados Unidos, "ignora sus obligaciones como Potencia Ocupante en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra".

"El genocidio, el Apartheid, el desplazamiento forzado y los castigos colectivos, no pueden tener cabida en el mundo actual", añadió la cancillería cubana.

El 24 de mayo, el tribunal ordenó a Israel que detuviera "inmediatamente" su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde se aglutinaron cientos de miles de civiles desde el inicio del conflicto entre Hamás e Israel.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado al menos 37.431 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Varios países latinoamericanos, como Colombia o México, se unieron a la demanda de Sudáfrica ante la CIJ, o avanzaron su intención de hacerlo, como es el caso de Chile.

lp/dga