Cuántas medallas tiene Argentina en los Juegos Olímpicos 2024, tras la plata de Majdalani y Bosco en vela

Eugenia Bosco y Mateo Majdalani llegaron a los Juegos Olímpicos como favoritos para subirse al podio: no defraudaron
Eugenia Bosco y Mateo Majdalani llegaron a los Juegos Olímpicos como favoritos para subirse al podio: no defraudaron - Créditos: @Daniel Cole

Llegaron como candidatos a los Juegos Olímpicos París 2024 y no defraudaron, aún con la presión que ello conlleva. La dupla de Mateo Majdalani y Eugenia Bosco logró este jueves la medalla de plata en la clase Nacra 17 de vela que se llevó a cabo en la Marina de Marsella y le dio a la delegación argentina su segundo podio.

Los argentinos llegaron como escoltas a la Medal Race y, con un séptimo puesto, sostuvieron su posición por detrás de los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, segundos en la última regata y poseedores del oro con holgura. Los neozelandeses Micah Wilkinson y Erica Dawson y los británicos John Gimson y Anna Burnet tenían posibilidades de superar al equipo albiceleste, pero terminaron octavos y descalificados en la prueba más importante y no pudieron superar a la Argentina. Los oceánicos, al menos, se subieron al podio en el tercer lugar.

La tabla de posiciones final de la clase Nacra 17 de vela de París 2024, con la Argentina
La tabla de posiciones final de la clase Nacra 17 de vela de París 2024, con la Argentina

Para ser campeones olímpicos, Majdalani y Bosco necesitaban ganar y que los italianos se ubiquen, como máximo, octavos; ser segundos y que los europeos terminen novenos; o ser terceros y que Tita y Banti terminen décimos. Sin embargo, la sólida labor de los europeos desde el comienzo en la carrera por medallas los obligó a asegurarse la de plata y así lo hicieron para darle al país la segunda gran alegría en la cita olímpica que se realiza en Francia hasta el próximo domingo.

Majdalani y Bosco son los “herederos” de Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, medallistas dorados en Río 2016. La dupla llegó a París 2024 con el sueño de subirse al podio desde que empezaron a navegar juntos en 2016. Ya sabían lo que eran las mieles del éxito en los Juegos Panamericanos porque fueron plata en Lima 2019 y oro en Santiago 2023, donde dominaron el torneo de principio a fin y alertaron al mundo de que iban a ir a los Juegos Olímpicos a pelear por una presea.

Los argentinos Mateo Majdalani y Eugenia Bosco lograron la medalla de plata en Nacra 17 de vela
Los argentinos Mateo Majdalani y Eugenia Bosco lograron la medalla de plata en Nacra 17 de vela - Créditos: @NICOLAS TUCAT

Con la plata de Majdalani y Bosco, la Argentina tiene dos medallas olímpicas en París 2024. La primera fue de oro y la ganó José ‘Maligno’ Torres Gil en BMX freestyle. Teniendo en cuenta que se prioriza la calidad por sobre la cantidad de preseas, con la dorada del ‘Maligno’ (nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde sus padres trabajaban, hace 29 años y afincado en el barrio Urca de Córdoba desde los 10) y la plata en Nacra 17, la albiceleste ya superó lo realizado en Tokio 2020 -se hicieron en 2021 por la pandemia de Covid-19-, donde se ubicó 72° en el medallero sin primeros lugares y con una medalla plateada (Las Leonas en hockey femenino) y dos bronces (selección masculina de vóleibol y los Pumas 7s).

Con la nueva conquista, la Argentina quedó en el puesto 38 del medallero junto a varios países que también tienen un oro y una plata: Chile, Ecuador y Uganda. A cuatro días de la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos, la delegación nacional tiene otra chance concreta de lograr una presea con las Leonas, que este viernes enfrentarán a Bélgica por el tercer puesto del torneo femenino de hockey.

La delegación albiceleste en París 2024 la conformaron 136 deportistas entre atletas individuales y de equipos. Una mínima proporción de ellos fue a Francia con aspiraciones de subirse al podio en sus respectivas disciplinas. Entre los que tenían chances al podio y no lo lograron sobresalen los Pumas 7s en rugby y la selección de fútbol masculino, ambos eliminados en cuartos de final por Francia. Además, el combinado de vóleibol de varones tenía el deseo de repetir el bronce de Tokio 2020, pero lejos estuvo de su nivel y se despidió en la primera etapa.