Juegos Olímpicos: Simone Biles reveló por qué decidieron hacerle una reverencia a Rebeca Andrade
El lunes la brasileña Rebeca Andrade se convirtió en la primera gimnasta en derrotar a la estrella estadounidense Simone Biles en una final de suelo en una competición internacional de alto calibre. Su victoria, que podría haber generado rispideces por el alto nivel competitivo, le regaló al mundo una de las postales más icónicas de los Juegos Olímpicos de París 2024: la reverencia en el podio de Biles, que obtuvo la plata, y Jordan Chiles (bronce) para Andrade. “Jordan y yo estábamos muy felices. Se lo merecía ”, explicó Biles.
Andrade obtuvo 14.166 puntos y superó los 14.133 de Biles. Así, la atleta de 25 años consiguió su sexta medalla olímpica y se convirtió en la más laureada de Brasil en los Juegos Olímpicos. Biles, en cambio, obtuvo su onceava medalla olímpica en una rutina que tuvo sus dificultades, incluidas unas costosas salidas del piso.
“Fue muy emocionante y, obviamente, lo reconocimos mientras estábamos en el podio. Rebeca tuvo un día tan bueno, una actuación tan buena, que pensamos en seguir adelante y darle sus flores porque las merece ”, explicó la multicampeona a Access Hollywood. Estos fueron los terceros Juegos para la atleta de 27 años, donde se llevó cuatro medallas de oro en equipos, concurso completo y potro.
La plata en la final de piso fue una sorpresa, ya que es el ejercicio donde suele lucirse. Lo mismo ocurrió en la final de barra de equilibrio, donde cayó de la viga por un tropiezo al hacer una mortal. El error le costó una penalización de 0,3 y terminar en el quinto puesto, sin ninguna medalla. Aún así, la deportista aseguró estar contenta con su resultado y no dejó de halagar a Andrade.
“Fue emocionante estar ahí y saber el impacto que tendría en todas las niñas del deporte, especialmente de color”, sostuvo. Tras la reverencia, Andrade tomó la mano de ambas y las saludó. El momento se viralizó rápidamente en redes sociales, donde se resaltó la hermandad de las tres deportistas.
Biles también remarcó el espíritu deportivo a la hora de competir. “Se trata del espíritu deportivo. Todos trabajamos muy duro para llegar a donde estamos y competir en los Juegos Olímpicos para nuestros países. Creo que eso es lo emocionante sin importar si ganas o no. Si perdés, apoyas a tus competidores porque trabajan tan duro como vos ”, expresó en diálogo con TODAY.
“Estábamos muy contentas por ella. Se lo merecía. Tuvo la mejor rutina de piso del día y encima en los Juegos Olímpicos. Así que sí, lo merecía”, agregó. En una entrevista con el medio brasileño Cazé TV, Andrade reveló que Biles le preguntó qué rutina iba a hacer antes de la gran final y, sobre la reverencia, aseguró que se sentía muy honrada. “Son las mejores, lo que hicieron significa mucho para mí. Me siento honrada”, comentó.