Conmoción en los Juegos Olímpicos: tropezó en los 3000 metros con obstáculos y quedó inconsciente

Ethiopia's Lamecha Girma lies on the track during the men's 3000m steeplechase final of the athletics event at the Paris 2024 Olympic Games at Stade de France in Saint-Denis, north of Paris, on August 7, 2024. (Photo by Ben STANSALL / AFP) (Photo by BEN STANSALL/AFP via Getty Images)
Foto: BEN STANSALL/AFP via Getty Images

Fue, hasta aquí, el momento más dramático de los Juegos Olímpicos de París 2024. Un día de fiesta en el Stade de France, con grandes emociones, consagraciones, nuevas figuras. Cuando de pronto, todo se hizo silencio. Y afloró la angustia y la preocupación.

Se desarrollaban los 3000 metros con obstáculos, una prueba con sus dificultades y sumamente atractiva para los aficionados para observar las destrezas de los protagonistas. Entre los participantes, nada menos que el etíope Lamecha Girma, de 23 años, dueño del récord mundial de la especialidad. Que estuvo durante los primeros 2500 metros dentro de los cuatro primeros, con chances concretas de pelear por las medallas. Ya había logrado la plateada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. También consiguió medallas plateadas en esta especialidad en los Mundiales de Doha (2019), Eugene (2022) y Budapest (2023).

Pero en la recta opuesta al sector principal, lo inesperado. Girma entra segundo para el salto a la valla cuando se enganchó con uno de los pies. Y lo que pudo ser una caída aparatosa pero inocua, esta vez fue durísima: el etíope giró en el aire y pegó contra el piso sin poder defenderse con las manos. Impactó de lleno. El estupor invadió el estadio. Los auxiliares que llegaron de inmediato al sector donde estaba el atleta pidieron con urgencia asistencia médica. Es que Girma había perdido el conocimiento. El personal médico evacuó al atleta en camilla.

El ganador de la competencia fue Soufiane El Bakkali, que revalidó su título olímpico y le dio a Marruecos la primera medalla de los Juegos de París. El Bakkali hizo un tiempo de 8m06s500/1000, mientras que el estadounidense Kenneth Rooks se hizo con la medalla plateada con 8m06s410/1000 y el keniano Abraham Kibiwot ganó la presea de bronce.

El Bakkali extendió los brazos al cruzar la meta en 8:06,05 minutos, convirtiéndose en el primer vencedor consecutivo de la prueba desde el finlandés Volmari Iso-Hollo en 1932 y 1936. El Bakkali esperó en medio del pelotón durante gran parte de la carrera antes de hacer su jugada a unos 300 metros de la meta, persiguiendo a Girma. La carrera dio un giro inesperado cuando Girma chocó contra la barrera y cayó con fuerza en la pista, donde permaneció inmóvil.

El etíope Lamecha Girma es llevado en camilla luego de su durísima caída
El etíope Lamecha Girma es llevado en camilla luego de su durísima caída

El Bakkali superó a Rooks en la última curva antes de que el estadounidense lograra su mejor marca personal y se adjudicara la medalla plateada. Tras la caída en la penúltima barrera, a doscientos metros de la meta, Girma fue evacuado del lugar en camilla y las imágenes generaron inquietud. Luego se supo que recuperó el conocimiento antes de ser trasladado al hospital Pitié Salpetrière, en el distrito 13 de París, para ser sometido a exámenes.

Los 3000 metros con obstáculos, donde se accidentó el récordman mundial, el etíope Lamecha Girma, se desarrolla en el óvalo de 400 metros que constituye la pista del estadio. En total, los participantes dan siete vueltas y media para completar la distancia.

En cada vuelta, los participantes deben saltar sobre las barreras, cinco en total, distribuidas a lo largo del recorrido. Uno de esos saltos se hace sobre agua. Para tener una idea, la altura de estos obstáculos es de poco menos de un metro (91,4 centímetros), en el caso de la prueba masculina, y de 76,2 cm para la competencia femenina. En esta última especialidad actuó la marplatense Belén Casetta.

Si los atletas no pasan por los obstáculos de agua, los esquivan por ejemplo, son descalificados de la prueba.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La campeona olímpica brasileña Rebeca Andrade inspira a las niñas en el gimnasio de su ciudad natal donde comenzó su carrera