Una crónica bajo el sol de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Capitalinos resintieron la segunda ola de calor ante las altas temperaturas registradas en la Ciudad de México superando los 30 grados centígrados, por lo que mascotas y personal de limpia se las ingeniaron para evitar los golpes de calor.

"Roxy" es un animal de compañía que diariamente sale a caminar en las calles de la colonia Jardín Balbuena. Sus dueños tratan de pasearlo en horarios donde el sol esté oculto para proteger la piel de sus patitas por lo caliente del asfalto, además de que lo mantienen hidratado.

"A nuestra mascota tratamos de no sacarla entre las 10 y las cuatro de la tarde cuando está el calor más fuerte y si lo pide sólo lo sacamos a la esquina para que haga del baño", dijo Norma, vecina de la colonia Balbuena.

Ivonne Quintana es trabajadora de limpia de la alcaldía Venustiano Carranza, quien diariamente sale las calles con una escoba sombrero y paliacate que le cubre prácticamente todo el rostro para limpiar las banquetas y parques comunes, por lo que en su bolso trae litros de agua y bloqueador para protegerse de los días calurosos.

"Diariamente, me tengo que poner bloqueador para cumplir con mi trabajo, pero cuando llego a la casa. Termino muy cansada", mencionó Ivonne trabajadora de la alcaldía Venustiano Carranza.

Con las altas temperaturas, surge nuevas formas de tener un ingreso monetario para capitalinos.

Los rayos de sol penetran en la carpeta asfáltica de las principales calles de la gran urbe alrededor de las 10 de la mañana y filas kilométricas que se registran en avenida como Paseo de la Reforma, avenida de los Insurgentes, periférico y circuito interior hasta se quedan varados, aumentan el calor entre los automovilistas, y con ello surgen nuevas formas de trabajo donde vendedores ambulantes con una carretilla de metal y llena de hielo. Venden aguas de sabor y natural desde los 10 pesos hasta los 25 pesos por litro.

"Nos paramos en los semáforos y la gente nos pide aguas frías heladas para aguantar el tráfico y el calor", dijo Marín vendedor de agua en la zona centro de la capital.

En parques y zonas aledañas de centros culturales vendedores, comercializan, sombreros y gorras y hasta lentes de sol para los turistas que llegan a conocer parte de la Ciudad de México con un costo aproximado de 50 a 70 pesos por sombrero y las gafas desde los 80 pesos.