Costa: ampliación de UE es una prioridad de los Veintisiete con la que están comprometidos
Bruselas, 18 dic (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmó este miércoles que la ampliación de la Unión Europea (UE) es una prioridad del club comunitario con la que los Veintisiete ya están comprometidos.
"Para todos nosotros la ampliación es una prioridad. Ya nos comprometimos con esta ampliación y todos nosotros creemos que esta ampliación es la inversión geopolítica más importante en paz, seguridad y prosperidad", declaró a su llegada a la cumbre que los líderes de la UE celebran en Bruselas con sus homólogos de los Balcanes Occidentales.
Costa añadió que la UE y los Balcanes Occidentales pertenecen "a la misma familia europea" y comparten tanto "un continente" como "unos valores e historia comunes".
Aseguró que se está viviendo una "integración gradual" de los países de los Balcanes Occidentales en la UE y adelantando a sus ciudadanos los "beneficios" de pertenecer al club comunitario.
Como ejemplos, mencionó los viajes a la UE sin visados o medios de pago "más fáciles, baratos y rápidos".
Agregó que el plan de crecimiento para la región "cambia las reglas del juego" y "puede transformar radicalmente los Balcanes Occidentales durante esta década".
Ese plan, aprobado en noviembre del año pasado y dotado de 6.000 millones de euros para 2024-2027, busca integrar a los socios de los Balcanes Occidentales en el mercado único de la UE, impulsar la cooperación económica regional, profundizar en las reformas relacionadas con la UE, y aumentar la financiación de preadhesión para acelerar la convergencia socioeconómica de estos países con la Unión.
Por su parte, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, aseguró que la de los Balcanes Occidentales es una región "extremadamente importante para la Unión Europea".
"Pertenecen geográficamente a Europa, así que es muy importante que avancemos también en nuestra relación", comentó.
Se refirió, como Costa, al plan de crecimiento para la región, y también a la firma hoy de un acuerdo de seguridad y defensa entre la Unión Europea y Albania.
"Hay mucho espacio para la cooperación", expuso, y señaló que la Comisión Europea y ella desean ver "avances en el proceso de ampliación" en los cinco años del mandato del Ejecutivo comunitario que acaba de empezar.
Explicó que en la cumbre también debatirán sobre las acciones híbridas de Rusia y la guerra en Ucrania.
"Veo que existe el deseo de algunas soluciones cortas y rápidas, pero estamos en una situación en la que Rusia no quiere la paz y eso es un problema, así que para tener la mejor solución necesitamos apoyar a Ucrania tanto como podamos. Cuanto más fuertes sean en el campo de batalla, más fuertes serán también en la mesa de negociación y eso interesa también a Europa", manifestó.
Aseguró que Rusia "siempre está amenazando" con el objetivo de "asustar" al club comunitario.
"La única respuesta que podemos dar es no estar asustados", comentó.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, consideró que la ampliación a los Balcanes es "una perspectiva real" y la Unión Europea "está preparada para crecer".
Para la UE, la ampliación es "la herramienta geopolítica más poderosa" y "cuanto más grande sea la Unión, más fuerte será. Si no damos un paso adelante, entonces, sencillamente, otros lo harán", dijo la política maltesa.
"Si pensamos en la última década, son más los miembros que han abandonado la Unión Europea que los que se han incorporado a ella. Creo que debemos invertir esa tendencia", añadió Metsola, quien ve la cumbre como una ocasión para que la UE reafirme su "coraje", la necesidad de una reforma política y su "voluntad política".
El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que hace falta ahora "una reforma central, que todos renuncien a convertir en problema cuestiones bilaterales y dejen de poner dificultades".
"No puede ser que porque uno no se entienda bien con uno de los vecinos, esto afecte al proceso de ambos países con la UE, y también lo digo por la relación de algunos Estados miembros con los candidatos. Hay que hacer posible el progreso y sobreponerse a las menudencias (...). Varios países tienen la posibilidad de abrir capítulos, se ve que algo está ocurriendo y debería ser así, lo apoyaré mucho", expresó.
(c) Agencia EFE