La constelación de satélites IRIS², la respuesta europea a Starlink y los proyectos chinos

La Comisión ha firmado el contrato de concesión de la Infraestructura de Resiliencia, Interconectividad y Seguridad por Satélite (IRIS²), una constelación multiorbital de 290 satélites, con el consorcio SpaceRISE.

La Comisión Europea firmó el lunes una concesión con el consorcio SpaceRISE para desarrollar y explotar la constelación IRIS² de satélites de órbita terrestre baja, un proyecto valorado en más de 10.000 millones de euros. ¿Puede Europa alcanzar a Estados Unidos y Space X en este campo? Pacôme Révillon, Presidente de Novaspace, principal consultora espacial europea, nos lo explica.

El lunes, la Unión Europea lanzó oficialmente su proyecto IRIS² para una constelación de satélites de comunicaciones seguras, mediante la firma de una concesión de doce años con el consorcio SpaceRISE. IRIS², proyecto espacial emblemático de la UE que sucede a los programas Galileo (geolocalización satelital) y Copérnico (vigilancia del clima), prevé una red de 290 satélites multiorbitales que ofrecerán servicios de conexión de aquí a 2030.

RFI: ¿Qué es IRIS²? ¿Es un Starlink europeo?

La Comisión Europea financiará el programa con 2.400 millones de euros. ¿Cuál es el presupuesto total y cuál es el calendario?

En esta fase, el presupuesto total asciende a 10.000-11.000 millones de euros, repartidos entre fondos públicos y privados. Se prevé que la financiación pública ronde el 60%, con una contribución muy significativa del sector privado, que ascenderá al 40% del presupuesto total. Se trata de un importante compromiso financiero para la Unión Europea, dado que cada año se invierten en Europa unos diez mil millones de euros en actividades espaciales. Esto lo convierte en uno de los mayores programas espaciales de Europa, el tercer pilar después de Galileo, para la navegación [el GPS europeo], y después de Copérnico, para la observación de la Tierra y el medio ambiente.


Leer más sobre RFI Español