#ConLosPuentesNo: Los mexicanos no perdonaron a AMLO por querer eliminar los puentes

Imágenes tomadas de Twitter
Imágenes tomadas de Twitter

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que planteará reformas para que en el próximo ciclo escolar los días festivos se conmemoren en su día, algo que acabaría con los fines de semana largos.

“Terminando el ciclo escolar actual, voy a proponer reformas para regresar a las fechas históricas, para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica, desde luego las más importantes, las trascendentes”, dijo el mandatario.

El motivo del cambio, explicó, es que las fechas históricas se están quedando en el olvido: “Los niños hablan de los ‘puentes’, pero no del porqué no asisten a la escuela, un viernes o un lunes; resulta que hoy 5 de febrero nadie recuerda que se promulgó la Constitución. Para nosotros es un gran hecho de relevancia histórica”, explicó AMLO.

Ese dicho en la conferencia mañanera generó un gran revuelo en redes sociales. Uno de los primeros en manifestarse fue el expresidente Felipe Calderón, quien mencionó que era un grave error la decisión del presidente y dijo que solo generaría ausentismo.

“Grave error regresar asueto al día festivo. Para muchas familias, los ‘fines de semana largos’ son la única oportunidad de vacacionar. Sin ellos, cientos de sitios turísticos no tendrán actividad ni empleo. Volverán ‘puentes’, ausentismo para aprovechar día inhábil entre semana”, escribió el exmandatario en Twitter.

Vicente Fox aún no ha manifestado alguna opinión respecto al tema, pues fue durante su sexenio que se ajustaron los descansos para que se establecieran los fines de semana largos en los días festivos correspondientes al 5 de febrero, que se conmemora el Día de la Constitución, el 21 de marzo, el Natalicio de Benito Juárez y 20 de noviembre, Día de la Revolución.

Uno de los fundamentos para el establecimiento de los fines de semana largos, era que el turismo local aumentaría, algo que según demostró el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ha funcionado muy bien.

La decisión de desaparecer los puentes ha generado una ola de reclamos y memes contra el presidente bajo el hashtag #ConLosPuentesNo, que recuerda al famosos #ConLosNiñosNo creado por la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, en octubre del 2018, en protesta por el artículo de El Universal titulado “Hijo de AMLO... Recargado y Motorizado” en el que hablaban de Jesús Ernesto.

Parece que los días de descanso son tan importantes para los mexicanos, que aparentemente el tema ha acabado con la polarización entre los llamados “chairos” y “fifis”, quienes se han unido contra el presidente.

También hay quienes creen que solo se trata de una cortina de humo para que nadie hable del aumento en el peaje de las casetas operadas por la CAPUFE.

Y es que la gente realmente está enfadada:

Según algunos memes, hasta a sus seguidores más férreos les cayó mal la noticia:

Las críticas contra el anuncio del mandatario también van sobre la derrama económica que causan los puentes.

Incluso, ya han surgido obras de “arte” sobre el tema:

También te puede interesar:

La heroica historia de Jean Álvarez, el niño de 13 años que sacrificó su vida para salvar a su perro de un incendio

El mural de una artista de EEUU en la CDMX que fue 'pisado' por un famoso grafitero mexicano

Esta policía hizo un video que la catapultó a la fama, pero a costa de su empleo