Colombia nombra a 18 exjefes paramilitares como mediadores en procesos de paz
El gobierno de Gustavo Petro designó a 18 de los más temidos exjefes paramilitares para actuar como mediadores en los procesos de paz con grupos armados ilegales en Colombia, según una resolución oficial divulgada este martes.
Los antiguos comandantes de esos sanguinarios escuadrones de ultraderecha asumirán el papel de "gestores de paz" para lograr el desarme de algunas agrupaciones que siguen operando en el país, de acuerdo con el anuncio de la oficina del Alto Comisionado para la Paz.
En el listado destaca Ramón María Isaza, considerado como uno de los precursores del paramilitarismo en Colombia desde los años 70, en medio de la guerra contra las guerrillas.
También figuran importantes comandantes como "Cuco Vanoy", "Macaco", "Don Berna", "HH" y "Jorge 40". Los 18 excomandantes se desmovilizaron en 2006, pero la mayoría fueron extraditados por narcotráfico a Estados Unidos por orden del entonces presidente de derecha Álvaro Uribe (2002-2010).
"Las personas que se designaron como gestores de paz manifestaron su voluntad para contribuir con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz", asegura la resolución.
Luego de regresar a Colombia tras purgar sus condenas en EE.UU, los antiguos paramilitares están respondiendo ante la justicia y las víctimas, quienes reclaman verdad y reparación.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
El Gobierno colombiano y el ELN anuncian que reactivarán las negociaciones de paz
El Gobierno colombiano lanza la 'Operación Perseo' contra disidentes de las FARC