'Cindy sin dientes', la abuelita que se gana la vida rapeando en autobuses
"Yo soy una mujer, soy un ser humano, no soy un animal, no soy un gusano, yo le estoy agradecida a todos los colombianos, me han tendido su mano, no solamente a mí, sino a todos mis hermanos", rapea "Cindy sin dientes", una venezolana de 69 años en el transporte público.
El video en el que divierte con sus rimas a los pasajeros de un autobús en Colombia se hizo viral en redes sociales debido a que el periodista Manuel Rueda, de AP, lo compartió em Twitter.
Meet “Toothless Cindy” A 69-year-old rapping abuela 👵 from #venezuela who’s become the latest sensation on Bogotá’s public bus system. Check out her flow below and her back story here — https://t.co/X5R0rV3K8u #colombia pic.twitter.com/F6gWz8pDZ4
— manuel rueda (@ruedareport) November 4, 2020
Casi diez años antes, Marlene Alfonso, su nombre real, ya había saltado a la fama gracias a los medios de Venezuela, su país natal, quienes hicieron eco de que una mujer de la tercera edad rapeaba en el transporte público, incluso participó en programas de televisión.
En una entrevista que dio al medio La Opinión Cúcuta en 2018, explicó lo que la impulso a rapear, "Para sobrevivir, ya a mi edad, para conseguir un trabajo es un poquito más difícil que para una persona joven. Un día venía en el metro, ya estaba la crisis, y vi un muchacho rapeando y vi que le daban plata. Poco a poco fui conformando estrofas".
Marlene comentó que con el dinero que ganaba le alcanzaba para pagar la renta, ropa y comida. También explicó que se hizo famosa gracias a que muchas personas la grababan cantando y lo publicaban en Internet. Esos clips aún se pueden encontrar en YouTube.
Los años han pasado, y en el reportaje de Manuel Rueda se menciona que "Cindy sin dientes" ahora se encuentra en Colombia, donde canta en el TransMilenio de Bogotá.
Llegó a ese país hace dos años debido a que el dinero ya no le alcanzaba. La mujer menciona que ahora logra juntar, en propinas, cerca de 8 dólares al día, lo que le alcanza para su alquiler y enviarle dinero a su hija.
Los versos de sus rimas parecen representar completamente el carácter de "Cindy sin dientes", ya que sus consejos de vida son igual de jocosos, "Yo quiero transmitirles a las personas que no se sientan derrotadas. El corazón no tiene arrugas, yo tengo 69 años y me siento durita. Todavía le queda jugo a esta naranja".
Actualmente Bogotá se ha convertido en la ciudad preferida para los venezolanos que salen de su país debido a la crisis económica en la que viven, se estima que hay una población de 350,00 venezolanos.
También debes ver:
En plena desgracia en Tabasco lo abandonó todo, menos a su perrito
El infierno se ensaña con la tierra natal de AMLO y sus habitantes lo pierden todo
La penosa exhibición machista de John Ackerman con Sabina Berman en televisión abierta.