Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La penosa exhibición machista de John Ackerman con Sabina Berman en televisión abierta.

Foto: Captura de video YouTube vía @CanalOnce

John Ackerman y Sabina Berman, conductores del programa 'John y Sabina' que se transmite en el Canal Once, protagonizaron una penosa exhibición durante la emisión del 10 de noviembre en la que tuvieron como invitado a Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Antes de ese programa, Ackerman y Berman ya habían protagonizado una pelea en Twitter porque la escritora le reclamó que le había quitado protagonismo del programa y lo llamó, "el tiranito".

"Tú me das o quitas la palabra, tú decides los invitados (que se han vuelto solo aliados políticos tuyos) y tú decides la publicidad que emite el equipo pagado por Canal Once. Mal JohnAckerman. Vandálico. Contrario a los principios de la 4T", reclamó Berman el 8 de noviembre.

Por su parte Ackerman la llamó “oportunista” y dijo que había simulado ser antineoliberal para ser parte de la 4T y la comparó con Lilly Téllez.

La tensión entre ambos quedó muy clara durante el programa. Tan solo al inicio, cuando Sabina Berman explicaba de lo que hablarían, mencionó, "Esta noche, como notarán, hemos vuelto al formato original del programa, el formato que mantuvimos a lo largo de todo el año pasado, el formato igualitario. A veces yo presento, a veces John lo hará, ambos elegiremos los temas a tratar y a los invitados, y no habrá un conductor que ceda y quite la palabra. La igualdad tiene sus problemas, sus tropiezos, pero la igualdad es más fértil que el rígido y monotemático autoritarismo”, haciendo alusión al desencuentro con su compañero.

La dramaturga continuó, "John y yo debatiremos el tema coyuntural del momento, en Quintana Roo hubo una marcha de protesta por el asesinato de una joven mujer, la marcha fue dispersada por los policías a balazos, ¿Qué piensas de ello?". Pero Ackerman la ignoró por completo, y prefirió presentar a Esteban Moctezuma.

El programa continuó y Moctezuma habló de los retos que enfrenta la educación en medio de la pandemia, durante mucho tiempo Sabina estuvo fuera de cuadro. Cuando por fin pudo participar le hizo una pregunta al funcionario que aumentó más la tensión:

"Señor secretario, tenemos un problema de paridad en este programa. John y yo somos coconductores, pero no tiene remedio, John. Ya ve usted que apenas ahorita me acaba de turnar la palabra. Aconséjeme usted, como secretario de Educación, ¿qué hacemos con este problema de machismo? Es un problema flagrante. ¿Qué hace una mujer como yo, respetuosa de los acuerdos, de los contratos, en una situación así? John, sencillamente, no me deja participar. ¿Qué hago?".

Mientras la conductora hablaba, Ackerman solo se río de forma burlona.

Moctezuma respondió de forma neutral, "Creo que es muy importante que lo expreses, es el primer paso, Sabina. John es un hombre sensible, va a entender lo que estás diciendo. Y estoy seguro de que, a partir de ahorita, en el programa, hará un esfuerzo adicional para que no sea esa disparidad que te molesta. Es un ejercicio que debemos de ver y cuando se está así, es más complicado tratar de suplir lo presencial con un poco más a distancia".

Ante ese lamentable hecho, varias periodistas han compartido el mismo mensaje en apoyo a Sabina Berman y en repudio a la actitud del esposo de la actual secretaria de la Función Pública del gobierno de López Obrador: "La violencia que ejerce John Ackerman contra Sabina Berman en el programa transmitido por el Canal Once, es reflejo del constante acoso laboral contra las mujeres. Es inaceptable ver estos patrones reproducidos en la televisión".

Mientras que hay quienes han criticado a Sabina por involucrar a su invitado en el conflicto que tiene con Ackerman.

También debes ver:

Otra vez Ricardo Salinas Pliego: escuela de su propiedad imparte clases presenciales sin importarle la pandemia

El video que demuestra que en Ciudad de México la autoridad... no tiene autoridad

Agente fronterizo de EEUU 'rompe' el muro para comprar tamales en México (y la gente ya tiene esperanza)

EN VIDEO: "A mí me da risa", dice Bartlett sobre presunta demanda por desfogue de presa Peñitas en Tabasco