Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Otra vez Ricardo Salinas Pliego: escuela de su propiedad imparte clases presenciales sin importarle la pandemia

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

El empresario Ricardo Salinas Pliego se encuentra, nuevamente, en el ojo del huracán luego de que el diario El País dio a conocer que el colegio Humanitree, del que es dueño, sigue impartiendo clases presenciales pese a la pandemia de COVID-19.

A mediados de marzo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, anunció la suspensión de clases a nivel básico, medio superior y superior, por el incremento de casos de COVID-19 en el país, desde entonces, más de 30 millones de estudiantes de colegios públicos y privados han permanecido en sus casas, tomando clases a distancia.

Sin embargo, el colegio Humanitree, que se encuentra en la calle Sierra Madre, en la colonia Lomas de Chapultepec en Ciudad de México, está desobedeciendo esa indicación gubernamental. De acuerdo con El País el martes 10 de noviembre pudieron presenciar una enorme fila de autos esperando ingresar a sus instalaciones, en las que hay una manta que dice: “Centro comunitario de aprendizaje”.

Además, mencionan que las clases, las cuales se centran en educación básica y media superior, comenzaron desde inicios de septiembre y que se suspendieron del 20 al 26 de octubre, debido a que unos padres de familia resultaron contagiados de COVID-19. También señala que los niños son sometidos a pruebas de COVID-19 cada 15 días.

Según menciona el diario, consultaron a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), que pertenece a la SEP, quienes aseguraron que realizan operativos para verificar que ninguna escuela de clases y que en Humanitree no dan clases, sino apoyo administrativo, pese a la evidencia que documentó El País.

Salinas Pliego ya tiene un largo historial desestimando los efectos del COVID-19, incluso en TV Azteca, televisora de la que es dueño, emitieron un par de reportajes donde pedían el regreso a clases y denunciaban que mantener a los niños en su casa solo era un capricho del gobierno, del que se ha beneficiado con contratos millonarios, incluyendo el de las emisiones de Aprende en Casa II.

Tras conocerse la noticia de las clases presenciales en el colegio Humanitree, en redes sociales varios usuarios han criticado duramente al empresario. "Jair Bolsonaro alienta a los brasileños a actuar como si no pasará nada ante el COVID; primero es la economía, dice. Salinas Pliego ha dicho lo mismo y en sus empresas expone a todos. Su colegio Humanitree es el único con clases presenciales en la Ciudad de México", escribió @Arouet_V.

La usuaria @PrincessPrian también expresó su malestar, "Una vez más Ricardo Salinas Pliego demuestra su poco aprecio por la vida humana. Lo suyo es obtener dinero. Aunque no siga las reglas. Lo hizo con sus empleados en Elektra, lo hace hoy con alumnos de su Colegio Humanitree ¿Dónde está Esteban Moctezuma y la SEP?"

También hay críticas contra los padres que llevan a sus hijos a ese colegio, el cual cobra de 15,000 a los 17,000 pesos mensuales de colegiatura, por ejemplo @DIVALUSTAR opinó, "Yo entiendo que como padre es difícil que los hijos estén encerrados, pero ¿qué clase de padre eres al arriesgar a tus hijos en plena pandemia mandándolos al colegio? Así los padres del colegio Humanitree, así es Salinas Pliego, dando como siempre un gran ejemplo al país".

Tras la polémica, el colegio emitió un comunicado en el que mencionan que ajustaron sus operaciones para continuar sus clases en línea, pero que creen que no es la forma correcta de educar, "Estamos convencidos que el pleno y completo desarrollo de nuestros niños no puede darse sin contemplar espacios de convivencia, de vinculación, de colaboración y construcción conjunta como complemento fundamental para garantizar el derecho de nuestros niños y jóvenes a una educación de calidad".

Igualmente indican que solicitaron un amparo para que los niños decidieran la forma en la que reciben su educación, "Para estos efectos, hemos establecido un Centro Comunitario de Aprendizaje en nuestras instalaciones para que los alumnos que así lo deseen y que cuenten con el consentimiento voluntario y expreso de sus padres, reciban apoyo y las mejores herramientas para el aprendizaje".

También debes ver:

El video que demuestra que en Ciudad de México la autoridad... no tiene autoridad

Agente fronterizo de EEUU 'rompe' el muro para comprar tamales en México (y la gente ya tiene esperanza)

VIDEO | Estudiantes ven cómo su profesor es asaltado en su casa durante clase en línea

EN VIDEO: Una pareja explosiva. Covid-19 y partículas contaminantes