CIDH pide a México admitir recrudecimiento de la violencia en Chiapas para investigar asesinato del padre Marcelo Pérez

undefined
undefined

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a México admitir el recrudecimiento de la violencia en Chiapas para investigar, con ese contexto, el asesinato del padre Marcelo Pérez, ocurrido el domingo en San Cristóbal de las Casas.

A través de un comunicado, la CIDH recordó que, desde 2015, como organismo internacional exigió al Estado mexicano dotar al sacerdote católico de medidas cautelares ante las amenazas de las que era objeto por su labor como defensor de los derechos humanos de comunidades indígenas.

Lee: “Su asesinato refleja el clima de violencia en Chiapas”; Marcelo Pérez, el sacerdote amenazado que trabajó por la paz

“Desde entonces, las partes informaron periódicamente a la CIDH sobre la implementación de estas medidas”, reconoció en su posicionamiento, donde también condenó el ataque al sacerdote.

Sin embargo, la Comisión destacó que para la investigación sobre el caso debe tomarse en cuenta el clima de inseguridad y violencia que vive Chiapas, así como la labor que llevaba a cabo Marcelo Pérez.

“Las líneas de investigación deben estimar el contexto de recrudecimiento de la violencia en Chiapas, que viene siendo denunciado ante la CIDH.

Una década de amenazas

La CIDH recordó lo que expuso en su resolución 30/2015, donde solicitó al Estado mexicano implementar medidas para garantizar la vida, la integridad personal y la posibilidad de realizar su labor de defensa al padre Marcelo Pérez.

En dicha resolución destacan las amenazas que miembros del Consejo Parroquial de Simojovel, Chiapas, escucharon en contra del padre Marcelo durante una peregrinación a Tuxtla Gutiérrez: “vamos a callar al padre con un balazo” y “este padre, si sigue chin*do, lo que ha de querer es una golpiza o un balazo”.

Personas indígenas lloran al padre Marcelo Pérez en su funeral | Foto: Cuartoscuro
Personas indígenas lloran al padre Marcelo Pérez en su funeral | Foto: Cuartoscuro

Además, en octubre de 2014, habitantes de Simojovel dijeron haber escuchado, entre frecuencias de radio, una conversación donde supuestos francotiradores se decían listos para matar al padre Marcelo, estando desde el techo del ayuntamiento.

Las amenazas contra el padre Marcelo Pérez, y otros defensores de derechos humanos en la misma comunidad, abarcan 12 páginas de descripción en la resolución 30/2015 de la CIDH.

¿Qué denunciaba el padre Marcelo?

De acuerdo con los documentos de la CIDH, el padre Marcelo Pérez había denunciado que organizaciones criminales cometían delitos como narcotráfico, tráfico de armas y trata de personas en Los Altos de Chiapas.

El sacerdote encabezaba reuniones y manifestaciones públicas donde pedía a las autoridades intervenir para sancionar la comisión de dichos delitos.

Te puede interesar: FGR atrae el caso del asesinato del sacerdote en Chiapas; Sheinbaum niega guerra civil en la entidad

Más recientemente, el padre acusó el involucramiento de autoridades municipales con miembros del crimen organizado, incluso, recibió alertamientos sobre supuestas conspiraciones para asesinarlo.

“‘¿Ya sabes el plan que tienen en contra tuya? […] ayer se reunió el presidente municipal en Simojovel con los cantineros, ahí planearon secuestrarte junto con 10 más de los que colaboran muy cercanos contigo'”, citó la CIDH en su resolución de 2015.