Recompensas de la Fiscalía, sin interés ciudadano

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que el Programa de Recompensas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha ofrecido una bolsa total de 13 millones 700 mil pesos por 12 objetivos criminales prioritarios, para detener sus operaciones delictivas, el programa ha tenido poca participación de la ciudadanía o la información no ha sido suficiente para detenerlos, según revelan datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los datos indican que desde que se puso en marcha esta estrategia, ningún objetivo prioritario ha sido detenido por información relevante proporcionada por la ciudadanía, sino ha sido por las investigaciones propias.

Además, la autoridad ministerial refirió que los resultados de este programa no se pueden cuantificar debido a que no cuentan con un parámetro para ello, sin embargo, argumentaron que "sí se ha incentivado la participación de la sociedad".

El mayor número de llamadas, según la información, se tuvo en el mes de mayo de 2024 con dos participaciones, las cuáles al revisar la información proporcionada, principalmente de ubicación de objetivos, fue irrelevante para la indagatoria.

Además, se tiene registro de cuatro llamadas más en los meses de septiembre, octubre y diciembre de 2023, y en marzo de 2024, todas ellas para dar con Eduardo Ramírez Tiburcio alias El Chori, líder de La Unión Tepito, quien fue detenido el pasado 18 de marzo en la carretera Picacho-Ajusco.

El Comité para el Otorgamiento de Recompensas de la FGJ señaló que el objetivo que más llamadas ha tenido es El Chori.

Según palabras del mismo encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, en febrero pasado, no se ha logrado la detención de objetivos prioritarios por la participación ciudadana, lo cual también consta en los reportes proporcionados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

EL UNIVERSAL solicitó el número de personas, delincuentes, líderes de grupos delictivos y generadores de violencia que han sido detenidos gracias al Programa de Recompensas, a lo que la autoridad ministerial señaló que ninguna, hasta el momento.

El Programa de Recompensas fue dado a conocer por la entonces fiscal, Ernestina Godoy, en donde se enlistó a cinco generadores de violencia: El Chori, por el que ofrecían 5 millones; Fabián Osvaldo El Fabián de La Ronda 88 por el que ofrecían 3 millones de pesos.

En esa primera etapa también se encontraban Axel Esli Espinoza de La Unión Tepito con una recompensa de un millón de pesos; Jesús Uriel alias El Tuto de Los Malcriados 3AD, actualmente detenido, con 750 mil pesos de recompensa, cantidad que no se entregó porque nadie aportó información para dar con su ubicación.

El último objetivo en esa lista era José Francisco Contreras Martínez, integrante de Los Macarios, por el que daban 500 mil pesos, sin embargo, nadie aportó información y terminó siendo detenido por las investigaciones que la Policía de Investigación (PDI) ya tenía avanzadas.

Fue el 7 de febrero de 2024 cuando el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, y el encargado de despacho de la Fiscalía, Ulises Lara, sumaron a tres objetivos más: Víctor Hugo Ávila alias El Huguito, Alberto Fuentes, El Elvis, y Diego Arturo Vargas El Vargas, todos de la Unión Tepito.

Por esta segunda ronda de objetivos en dicho programa, sólo se ha detenido a El Huguito, detenido en Cancún el 27 de julio de este año.

"Como se recordará, agentes de nuestra Policía de Investigación, con la colaboración de autoridades de Quintana Roo, localizaron y aprehendieron a Víctor Hugo "N" en la ciudad de Cancún. Víctor Hugo "N" es identificado como el posible líder del grupo delictivo denominado La Unión Tepito, y por quien esta Fiscalía General de Justicia ofrecía una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien o quienes proporcionen información veraz que llevara a su captura, situación que no se presentó", dijo el encargado de despacho, Ulises Lara, en agosto pasado.

Finalmente, en una tercera ronda ocurrida el 18 de abril, las autoridades capitalinas ingresaron a este programa a las lideresas del Cártel de Tláhuac, María de los Ángeles Arvizu, esposa del líder abatido Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, y a sus hijas, Samantha Pérez Ramírez alias La Sam y Liliana Pérez Ramírez, La Voz.