Chocan comerciantes y policías en Eje Central

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Por segundo día consecutivo, comerciantes bloquearon el Eje Central, en demanda de que se les permita vender en la Alameda. Ayer, la protesta terminó en un enfrentamiento entre los ambulantes y policías, que dejó como saldo ocho lesionados: seis trabajadores de la Secretaría de Gobierno y dos uniformados.

Identificados como integrantes de la organización Mazahuas en pie de lucha, los comerciantes bloquearon el Eje Central en el cruce con avenida Juárez, quienes con 10 carritos para su venta cerraron el paso a los automóviles para exigir al gobierno espacios para ofrecer su mercancía.

Al lugar llegó personal de reordenamiento urbano del gobierno central para entablar el diálogo, al no lograr un acuerdo se desplegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes con escudos replegaron a los inconformes.

Como respuesta los ambulantes se defendieron a palos y lanzaron botellas de agua, elotes, hielo y agua caliente con la que prepararon sus alimentos.

Los ocho lesionados fueron atendidos en el lugar por miembros del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Dos de los heridos requirieron traslado hospitalario para su valoración médica.

Las autoridades capitalinas precisaron que ofrecieron en reiteradas ocasiones mesas de trabajo a los manifestantes para atender sus peticiones.

Sin embargo, señalaron, "las propuestas de diálogo fueron rechazadas, aunado a que rompieron acuerdos previos a los que se habían comprometido con personal de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP) de la SECGOB".

"El dispositivo se llevó a cabo de acuerdo a los protocolos establecidos y estuvo acompañado, en todo momento, por personal de la instancia ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México", destacó la Secretaría de Gobierno capitalina a través de un comunicado.

Luego del enfrentamiento, la circulación vehicular en Eje Central Lázaro Cárdenas, que se vio afectada por unas tres horas, fue liberada y hasta la tarde del viernes se mantenía la línea de contención de los elementos sobre avenida Juárez.

El gobierno local reiteró el llamado al diálogo a los comerciantes y no afectar el derecho al libre tránsito.