Chihuahua en alerta por segunda tormenta invernal

CIUDAD JUÁREZ, Chih., enero 5 (EL UNIVERSAL).- El estado de Chihuahua se encuentra en alerta debido a que en las próximas horas ingresará la Segunda Tormenta Invernal de la temporada, la cual traerá consigo caída de nieve o aguanieve en la Sierra Tarahumara, así como lluvia engelante en el resto de las regiones del estado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió este domingo una alerta preventiva a la población, ante las condiciones de clima gélido que se esperan para los próximos días en gran parte del territorio estatal.

De acuerdo con lo que se explicó, lo anterior será generado por una vaguada polar que dará origen a una baja presión en altura, misma que formará la Segunda Tormenta Invernal de la temporada.

Por ello, se espera para los próximos días caída de nieve o aguanieve y temperaturas mínimas de entre -10 y -15 grados centígrados (ºC) en municipios de la Sierra Tarahumara, así como probabilidad de lluvia en gran parte de la entidad para el miércoles 8 y jueves 9 de enero.

PUBLICIDAD

Dicho fenómeno meteorológico podría ocasionar el congelamiento de carreteras, calles y avenidas, por lo que la CEPC solicita a los automovilistas extremar precauciones al conducir.

El Gobierno del Estado exhortó a la población tomar las previsiones necesarias para protegerse del clima gélido y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Las recomendaciones emitidas por las autoridades son las siguientes:

Vista ropa abrigadora

Evite salir de casa a menos que sea necesario

Revise y asegure las instalaciones de gas y eléctricas

Mantenerse informado sobre el estado de las carreteras y no transitar por tramos congelados

Tener a la mano un botiquín de emergencia

En caso de usar calefactores a gas, hay que asegurar que haya una ventilación adecuada

En medida de lo posible, instalar en el hogar o lugar de trabajo un detector de humo y de monóxido de carbono

Evite exposiciones a cambios bruscos de temperatura

Resguarde a las mascotas en un lugar seguro, seco y cálido.