Caty Monreal interpone recursos por violencia de género y rebase de tope de gastos para anular elección en la Cuauhtémoc

undefined
undefined

Además de haber solicitado el recuento total de votos en la alcaldía Cuauhtémoc bajo el argumento de irregularidades registradas el 2 de junio, la excandidata Caty Monreal y los partidos que la postularon presentaron otros tres recursos contra la alcaldesa electa, Alessandra Rojo de la Vega, por violencia política de género, rebase de tope de gastos de campaña e inequidad mediática.

Eduardo Santillán, vocero del equipo de Monreal, confirmó que actualmente hay cuatro asuntos pendientes ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral capitalino (TECDMX), mismos que se deberán de resolver antes del 1 de octubre, cuando tome posesión la siguiente alcaldesa de la demarcación.

También lee: Alessandra Rojo de la Vega impugna recuento de votos en la alcaldía Cuauhtémoc

“La nulidad de la elección se está fundando obviamente en diversas causales y procedimientos, que deberán de ser resueltos cada uno de ellos en cada una de las instancias en las que se encuentra, y al final es la que deberá de establecer si hay elementos suficientes para que se lleve a cabo la nulidad”, explicó en entrevista.

Santillán detalló que el rebase de tope de gastos de campaña que argumentan se basa en un análisis propio, donde consideraron que hubo un gasto excedente en promoción mediante redes sociales, pero será el INE quien tiene la facultad para hacer dicha determinación. 

Con respecto a la inequidad mediática, subrayó que a raíz del supuesto atentado que sufrió Rojo de la Vega a mediados de mayo, la alianza de Morena-PT-PVEM percibió una sobreexposición de la entonces candidata del PRI-PAN-PRD que provocó un desequilibrio en la contienda, un análisis que deberá de realizar el Tribunal Electoral capitalino.

caty monreal cuauhtémoc
caty monreal cuauhtémoc

Caty Monreal pide volver a revisar acusaciones de violencia de género en la elección de la Cuauhtémoc

Monreal ha acusado a Rojo de la Vega de Violencia Política en Razón de Género en distintas ocasiones a lo largo de la campaña, y actualmente existen siete quejas ante el IECM contra la aspirante electa del PRI-PAN-PRD sobre este tema, donde el nombre de la promovente se identifica como “dato protegido” por la normatividad en el asunto.

Uno de los asuntos fue remitido al Tribunal Electoral local, en el cual la morenista aseguró que su contrincante habría cometido acciones “con el efecto o propósito de invalidarla, nulificarle, invisibilizar y estereotipar su participación político electoral” en el proceso electoral con base en su pertenencia a una familia y nexo consanguíneo con un hombre, su padre Ricardo Monreal.

También lee: Tribunal Electoral revoca recuento de votos en la Cuauhtémoc; ordena a tribunal local emitir nueva resolución

El abogado precisó que los tres asuntos adicionales al recuento no se han analizado en el Tribunal Electoral local, y en el INE –en el caso del rebase al tope de gastos– la Unidad Técnica de Fiscalización deberá definir si, efectivamente, hubo una diferencia en los gastos que pudo haber incidido en la contienda.

En el asunto votado por el Tribunal capitalino el 4 de julio, los magistrados determinaron que la Comisión de Quejas del IECM desechó incorrectamente el caso “porque basó sus razonamientos en consideración que sólo corresponde a un estudio de fondo de la cuestión planteada”.

A raíz de ello, el TECDMX resolvió revocar la decisión de la Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral.

recuento votos Cuauhtémoc
recuento votos Cuauhtémoc

IECM a la espera de orden para el recuento total de votos

El Instituto Electoral capitalino se encuentra listo y a la espera de la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para iniciar el recuento de todos los votos emitidos en la alcaldía Cuauhtémoc, actividad prevista para iniciar el próximo martes.

La exaspirante de Morena-PT-PVEM había solicitado dicha medida bajo el argumento de irregularidades el día de las votaciones, pero el hecho fue impugnado en dos ocasiones por la ganadora, Alessandra Rojo de la Vega, del PRI-PAN-PRD.

Ahora, la Sala Regional deberá determinar si el Tribunal capitalino argumentó debidamente su orden de recuento de votos para que éste se lleve a cabo.

Monreal ha indicado en redes sociales que busca este recuento para tener certidumbre respecto a quién triunfó el pasado 2 de junio, pero el mismo IECM ya hizo un recuento parcial equivalente al 14.63% de los votos totales en el cual la aspirante morenista sólo recuperó 149 votos y subió un 0.28% en sus resultados electorales obtenidos.

En tanto, la aspirante del PRI-PAN-PRD perdió 216 votos de los que inicialmente se habían contado a su favor.

La diferencia entre Rojo de la Vega y Monreal fue de mil 367 votos, equivalentes al 3.13% de la votación. La ventaja de la candidata del PRI-PAN-PRD disminuyó en 0.84% una vez efectuado el recuento de los 126 paquetes electorales, del total de 861.