Loret de Mola, el periodista 'héroe' del sexenio gracias a la publicidad que le hace AMLO

Captura de video en YouTube vía Latinus sobre uno de los capítulos de crítica entre el actor Víctor Trujillo en su personificación del payaso 'Brozo' y el periodista Carlos Loret de Mola.
Captura de video en YouTube vía Latinus sobre uno de los capítulos de crítica entre el actor Víctor Trujillo en su personificación del payaso 'Brozo' y el periodista Carlos Loret de Mola.

En las redes sociales se viralizó recientemente un video sobre la vacunación contra covid-19 donde se muestra a una enfermera que solo da un piquete con la jeringa, sin inyectar el líquido con el biológico, a un adulto mayor, esto sucedió en la Unidad Vacunadora ubicada en el Instituto Politécnico Nacional.

El suceso despertó sospechas en las redes sociales que responsabilizaron al gobierno de la Ciudad de México, de haber propiciado esta simulación. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que había sido un error.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa mañanera, se refirió al caso con el comentario de que se podría interpretar como un “error o un montaje” realizado por sus adversarios, a los que considera capaces de cualquier cosa en su contra. En su interpretación afirmó el error, pero condenó la viralización en redes sociales porque con ello se acredita la sospecha de que fue un montaje y procedió a argumentar que los montajes eran cosa del pasado.

El villano favorito

El tema le vino como “anillo al dedo” a López Obrador que, para ejemplificar que los montajes fueron un recurso del pasado, recurrió a su “villano favorito”, el periodista Carlos Loret de Mola, al recordar que había montado la escena sobre la captura de una banda de secuestradores, llamada Los Zodiaco, en la que supuestamente participaba la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta, que aún se encuentra preso.

Acreditado el ejemplo de montaje, el presidente comentó que solicitaría la autorización de Televisa para presentar el video de Loret de Mola en su conferencia de prensa mañanera, trasmitido hace 16 años.

Televisa despidió a Loret de Mola hace más de dos años y no tuvo inconveniente en autorizar a López Obrador para que presentara este día el video. El presidente se refirió a esta producción como uno de los capítulos más bochornosos de la prensa mexicana: “los montajes en vivo, por televisión, de noticias falsas; la propaganda simulada de una noticia que periodistas y medios acordaron con autoridades y lo difundieron a una audiencia que no fue advertida.”

El video presentado por el presidente López Obrador, corresponde al noticiero “Primero Noticias”, del 9 de diciembre de 2005, dirigido por Loret de Mola, donde se presenta un gran despliegue policiaco para “mostrar en vivo” la captura de una banda de presuntos secuestradores y la liberación de sus víctimas.

Posteriormente se estableció que fue un montaje organizado por la Agencia Federal de Investigación (AFI), que dirigía Genaro García Luna, en el que participó Televisa, por medio de Loret de Mola y se transmitió al público como un espectáculo. Las escenas mostraban a la ciudadana francesa Florence Cassez y a su pareja sentimental Israel Vallarta, presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Cuando se supo que la transmisión de Loret de Mola había sido un montaje, inició la defensa de Florence Cassez, quien había sido exhibida como socia y aliada de Israel Vallarta y condenada a 60 años de prisión, de los que estuvo presa siete. El caso suscitó un enfrentamiento entre el gobierno de México y el gobierno de Francia, que argumentó la inocencia de la ciudadana francesa y la violación del debido proceso en su detención y por haber sido exhibida en la televisión.

Al intervenir en el caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que la simulación de la captura contaminó el proceso legal hasta el punto de viciarlo de origen, lo que era suficiente para liberar a la ciudadana francesa por violaciones a sus derechos humanos. Florence Cassez fue liberada y ella de inmediato se fue a Francia.

Con un pie en la calle

El otro capturado, que aparece en el video de Loret de Mola, es Israel Vallarta que, después de 16 años, permanece en la cárcel. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocada por el presidente López Obrador para comentar el video, informó sobre el caso que “se investiga si las dos causas penales por secuestro que tiene aún Israel Vallarta, presunto secuestrador detenido en 2005, fueron también parte de un montaje para, en caso de que haya evidencia, solicitar su liberación como lo solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador.”

Lo dicho por la secretaria Olga Sánchez Cordero sobre Israel Vallarta implica que su liberación próxima es posible. Después de todo, los deseos del presidente son interpretados como órdenes que sus colaboradores se apresuran a cumplir.

El comentario del presidente López Obrador al respecto fue: “sí hay mecanismos legales para que Israel Vallarta pueda obtener su libertad”. Aclaró que se debe conocer la situación real sobre las acusaciones ya que, en caso de ser ciertas, se debe tomar en cuenta a las presuntas víctimas, pero si son delitos fabricados allana a la resolución del caso.

La disputa por la credibilidad

La intención del presidente López Obrador al presentar el video sobre la captura de la banda Los Zodiaco, acontecimiento de finales del sexenio de Vicente Fox, puede ser interpretada como parte de su estrategia de distracción para no abordar temas de mayor gravedad para el país, como la crisis de salud, la lentitud en la llegada de vacunas al país, los problemas económicos, la inseguridad y demás.

También estaría significando la oportunidad para desacreditar a Carlos Loret de Mola quien ha dedicado su actividad profesional de los últimos dos años a documentar y divulgar en redes sociales, por You Tube, en su producción Latinus, lo que considera errores, abusos de poder, mentiras, simulaciones y corrupción de familiares y colaboradores del gobierno de López Obrador.

Al respecto, Loret de Mola comentó que este “ataque”, promovido por el presidente: “Revive un caso de hace 16 años del que no me di cuenta y por el que desde entonces me disculpé públicamente”.

En sus redes sociales, Loret de Mola interpretó que la embestida en su contra “no es por el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, sino por haber exhibido a Pío López Obrador, hermano del Presidente; a Felipa Obrador, prima de Andrés Manuel López Obrador; al productor Epigmenio Ibarra; a Manuel Bartlett, director de la CFE; y a Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, entre otros.”

Según Loret de Mola el ataque de la mañanera en Palacio Nacional es “para no dar a la sociedad una explicación sobre una vacuna no aplicada”.

Los efectos del choque de egos

El presidente López Obrador ha hecho de sus conferencias de prensa mañaneras un instrumento para demostrar que él es el “Supremo Poder”. Desde esa tribuna dice que informa, instruye a sus colaboradores, ataca a los que no lo aprueban, divulga sus “proyectos”, provoca a sus adversarios, evade al presente acusando al pasado y promete un futuro que la realidad niega.

El presidente todos los días habla, habla y habla a los mexicanos y todos los días sus dichos tienen consecuencias. Es el poder de las palabras. En esta ocasión, el caso del “montaje” con el que exhibe a su adversario Loret de Mola, podría acarrear la consecuencia de poner en libertad a un presunto secuestrador, señalado por sus víctimas, pero que por 16 años ha permanecido preso sin haber sido sentenciado, lo que implica la existencia de una oportunidad de libertad, que la palabra del presidente haría realidad.

Otra consecuencia de las palabras y ocurrencias presidenciales es la gran ayuda que le da a Loret de Mola a quien, con la intención de minar su credibilidad, al hacerlo desde la tribuna de Palacio Nacional, lo ubica en la escena como una “víctima del poder”. Le obsequia el papel central del espectáculo que todos los días vemos en la comedia cómica “La Mañanera”.

Los caminos torcidos de las leyes y la política podrían poner en libertad a Israel Vallarta. No importa si el ego del presidente le dice al oído que “golpee” al periodista, y éste ríe mientras llena su bolsa con las monedas que su promotor involuntario le obsequia.

También debes ver:

Las irresponsables ganas que tienen en México por manchar su proceso de vacunación

La guerra de AMLO contra tres gigantes que nadie se atrevía a tocar: Bimbo, Oxxo, Walmart

El sexenio en que el Ejército se volvió dueño de México y nadie se quejó

EN VIDEO: Exhiben a candidata en México manejando en estado de ebriedad y así le fue