El escándalo por estos 4 casos de vacunas vacías en México

Las jornadas de vacunación en México para mayores de 60 años marchaban muy bien, hasta que este fin de semana comenzaron a circular algunos videos en los que se puede ver que a algunas personas solo les insertaban la aguja, pero sin que la jeringa fuera cargada con la fórmula contra el COVID-19.

El primer video fue compartido el 30 de marzo, en él se puede observar cómo un enfermero usa una jeringa vacía para simular que inyecta a una mujer en el municipio de Cajeme,en Sonora.

Tras la difusión del video, Jorge Taddei Bringas, Superdelegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, informó que quien realizó esa acción fue un voluntario que ya había ofrecido una disculpa y que comentó que fue un error debido a su cansancio. También explicó que localizaron a la persona de la tercera edad para aplicarle la vacuna correctamente.

Un segundo caso fue documentado por el medio Telediario, en el que familiares de una mujer identificada como Francisca Robles denunciaron que el 31 de marzo fue inyectada con aire en el módulo de vacunación del Parque Hidalgo en Tlalnepantla, Estado de México.

Pero sin duda el caso que más ha generado revuelo fue el ocurrido en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. Fue la usuaria de Twitter @aletopia quien compartió un clip en el que escribió, "Él es mi tío y la enfermera le hizo creer que lo vacunaron y solo le hace un piquete con la aguja y la jeringa no tiene nada de líquido, pasó en el Instituto Politécnico Nacional de Zacatenco, no puede ser que el personal de salud esté haciendo esto. ¡compartan!".

Y efectivamente en las imágenes se observa cómo una trabajadora de la salud solo inserta la aguja de la jeringa y la retira de inmediato.

El video fue grabado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco del IPN y tras lo ocurrido, el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS emitió un comunicado en el que afirman que ya separaron a la enfermera y le retiraron su cédula de vacunación, además mencionaron que reconoció su error y se disculpó.

También la Jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se posicionó sobre el tema en Twitter, "Es una difamación afirmar que un error humano fue producto de una acción deliberada del gobierno. Aquí la tarjeta que se publicó desde ayer".

El presidente Andrés Manuel López Obrador, también habló del tema en su conferencia matutina de este 5 de abril, y dijo que podría ser un caso realizado por sus "adversarios", "Hay un caso donde están poniendo una inyección, un caso, de repente un caso lo vuelven nota nacional. Hay que ver si no fue montado".

También hay otro video en redes sociales, el cual fue grabado en Huixquilucan, Estado de México, en un centro de vacunación para automovilistas en donde se repite la misma escena, una enfermera se acerca a la mujer de la tercera edad, solo clava la aguja y no inyecta ningún líquido. Sin embargo autoridades de salud aseguran que en éste último caso, se aplicó correctamente la vacuna.