Los capitanes de la Eurocopa 2020 no fueron obligados a usar un brazalete arcoíris, fue voluntario

Mensajes difundidos en redes sociales afirman erróneamente que en la Eurocopa de 2020 los capitanes de los equipos fueron obligados a usar un brazalete con los colores de la bandera LGBT y que el único que “se negó” fue el portugués Cristiano Ronaldo. Las entradas han sido compartidas más de 3.600 veces desde el 20 de junio de 2024, en el marco de una nueva edición del torneo. En realidad, el cintillo arcoíris fue una campaña a la que algunos jugadores se acogieron voluntariamente. Otros, como Ronaldo o el italiano Giorgio Chiellini, usaron uno que decía “Respeto”.

“CR!STIAN0 R0N4LD0 EL MEJOR FUTBOLISTA ATLETA Y DISCIPLINADO DEL MUNDO RECHAZA LA IMPOSICIÓN G4Y! En la Eurocopa 2020, la Unión Europea impuso a todos los capitanes de selecciones nacionales llevar el distintivo Igtb. Sin embargo, Cr!stian0 R0n4ld0 fue el único capitán de la Euro que se neg0 y no llevo el cintillo Igtb”, se lee en una publicación en Facebook.

La entrada se acompaña de una fotografía del futbolista y el arquero de la selección alemana, Manuel Neuer, quien tiene un brazalete con los colores de la bandera LGBT.

Los mensajes también circulan en X, Instagram y Threads.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de julio de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de julio de 2024

Las entradas se difundieron en el contexto de la Eurocopa 2024, que se disputó en Alemania entre el 14 de junio y el 14 de julio.

Durante la Eurocopa 2020, celebrada en junio de 2021 debido a la pandemia del covid-19, Manuel Neuer, arquero de la selección alemana, lució en varios partidos un brazalete de capitán con los colores del arcoiris, como parte de la campaña “OneLove”, en tributo al Mes del Orgullo.

La iniciativa había sido lanzada en 2020 por la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) para promover la diversidad, la inclusión y los derechos humanos en el fútbol. Tenía como objetivo, además, combatir la discriminación y apoyar la igualdad para todos, utilizando un brazalete simbólico con un corazón y los colores del arcoíris en referencia a la bandera LGBT.

El gesto de Neuer fue ampliamente considerado como una declaración en apoyo de los derechos LGBT y la diversidad. Esto llevó a la UEFA, organizadora del torneo, a abrir una investigación contra el jugador para determinar si el asunto infringía alguna norma relativa a declaraciones o mensajes políticos en el campo de juego.

Según la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB, por sus siglas en inglés) los jugadores “no deben mostrar lemas, declaraciones o imágenes políticas, religiosas o personales” en su equipamiento.

Finalmente, el organismo absolvió a Neuer y dijo que el brazalete arcoíris era un símbolo de diversidad y estaba destinado a una "buena causa", por lo que no violaba ninguna normativa.

<span>El portero alemán Manuel Neuer durante el partido de la Eurocopa 2020 contra Portugal, en el Allianz Arena de Múnich, Alemania, el 19 de junio de 2021</span><div><span>PHILIPP GUELLAND</span><span>POOL</span></div>
El portero alemán Manuel Neuer durante el partido de la Eurocopa 2020 contra Portugal, en el Allianz Arena de Múnich, Alemania, el 19 de junio de 2021
PHILIPP GUELLANDPOOL

Los capitanes de la selección de Holanda, Gini Wijnaldum, y de Inglaterra, Harry Kane, también utilizaron cintillos con los colores del arcoíris.

<span>El centrocampista de Holanda Georginio Wijnaldum en octavos de final de la Eurocopa-2020 contra la República Checa, en el Puskas Arena, de Budapest el 27 de junio de 2021. </span><div><span>BERNADETT SZABO</span><span>POOL</span></div>
El centrocampista de Holanda Georginio Wijnaldum en octavos de final de la Eurocopa-2020 contra la República Checa, en el Puskas Arena, de Budapest el 27 de junio de 2021.
BERNADETT SZABOPOOL
<span>El delantero inglés Harry Kane durante el partido de octavos de final de la Eurocopa 2020 contra Alemania, en el estadio de Wembley, en Londres el 29 de junio de 2021. </span><div><span>Frank Augstein</span><span>POOL</span></div>
El delantero inglés Harry Kane durante el partido de octavos de final de la Eurocopa 2020 contra Alemania, en el estadio de Wembley, en Londres el 29 de junio de 2021.
Frank AugsteinPOOL

Sin embargo, no se trató de una imposición, como afirman las entradas.

La UEFA explicó a la AFP para otra verificación de junio de 2024 que “no hay obligación” de que un capitán utilice un brazalete en particular. “Los capitanes pueden utilizar un brazalete RESPECT o solicitar utilizar uno diferente, para uno o varios partidos”, declaró un portavoz.

“Por lo tanto, sería completamente posible llevar un brazalete arcoíris si un capitán así lo desea, pero no hay obligación de hacerlo”, concluyó.

El reglamento sobre equipaciones de la UEFA establece que el organismo “puede proporcionar brazaletes de capitán para ciertos partidos de competición en apoyo a las campañas de la UEFA”. Sin embargo, no hay ninguna indicación que obligue al capitán de un equipo a llevar un brazalete en concreto.

Lema “Respeto”

Durante la Eurocopa de 2020 varios capitanes utilizaron un brazalete con el texto “Respect” (respeto, en español), no solo el portugués Cristiano Ronaldo. También lo hicieron el italiano Giorgio Chiellini, el danés Simon Kjaer, el austríaco David Alaba, el belga Eden Hazard, el croata Luka Modric y el polaco Robert Lewandowski, entre otros.

El lema forma parte de una campaña lanzada por la UEFA durante la Eurocopa del 2008 para promover el respeto, la tolerancia y el juego limpio en el fútbol. La iniciativa luchaba contra el racismo, la discriminación y por la responsabilidad social.

Con los años, se ha ampliado su objetivo para incluir cuestiones como la discriminación por motivos de género y orientación sexual.

<span>El centrocampista francés Paul Pogba y el portugués Cristiano Ronaldo durante el partido de fútbol de la Eurocopa 2020 en el Puskas Arena de Budapest, el 23 de junio de 2021</span><div><span>FRANCK FIFE</span><span>POOL</span></div>
El centrocampista francés Paul Pogba y el portugués Cristiano Ronaldo durante el partido de fútbol de la Eurocopa 2020 en el Puskas Arena de Budapest, el 23 de junio de 2021
FRANCK FIFEPOOL

Durante la Eurocopa de 2024, varios capitanes de distintas selecciones utilizaron el brazalete “Respect”. Entre ellos estaban Cristiano Ronaldo, el francés Kylian Mbappé, el capitán de Rumania Glenn Nyberg, el español Álvaro Morata, el alemán Ilkay Gündogan y el británico Harry Kane.

Otra desinformación sobre la Agenda 2030

Algunos usuarios afirman que la supuesta imposición del brazalete en la Eurocopa 2020 está relacionada con los objetivos de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 como una hoja de ruta para mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta. La iniciativa marca 17 objetivos a cumplir para 2030, entre los que se encuentra la reducción de la pobreza, la reducción del hambre, la acción climática y la igualdad de género.

Esta agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos no hacen referencia a la institución familiar ni tampoco, explícitamente, al colectivo LGBT. Abogan por principios de igualdad y justicia (1, 2, 3), con la meta de “no dejar a nadie atrás”.

Referencias: