Pánico en pueblo de México por coronavirus luego de que un joven llegó de China

Information about the new coronavirus is seen on the desk of doctor Jorge Baruch Diaz inside a clinic at Benito Juarez international airport in Mexico City, Mexico January 22, 2020. REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

El pánico por el coronavirus se desató entre los padres de una escuela primaria de la comunidad de Tetelpa, ubicada en el municipio de Zacatepec, en Morelos, luego de que se supiera que el hijo de la directora regresó de un viaje de China.

Según información de Imagen Noticias, el pasado sábado 1 de febrero Patricia Coria, directora de la escuela primaria Vicente Guerrero, acudió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para recibir a su hijo, Elías Alejandro, que llegó de China.

A su arribo, Elías aseguró que no lo habían revisado para comprobar si tenía el coronavirus al ingresar a México y eso desató pánico entre los padres de familia que llevan a sus hijos a la primaria que Coria dirige.

Para el domingo 2 de febrero varios padres montaron guardia afuera de la escuela para que la directora no pudiera ingresar a las instalaciones y el lunes 3 de febrero los papás pusieron unas cadenas en la puerta para que nadie ingresara.

Las exigencias eran que Patricia Coria no entrara porque estuvo en contacto con su hijo y temían que propagaran el coronavirus entre los alumnos.

Una de las madres preocupadas dijo a Imagen Noticias que al gobierno no le convenía decir que hay contagio o riesgo, “No quieren que el estado entre en pánico; sin embargo ya estamos en pánico por lo que estamos viendo en las noticias”.

En entrevista con Milenio, Alina Rodríguez, abuela de una menor que va en quinto año, pidió comprensión y respeto por su postura, ya que lo hacen para cuidar a los niños, “Muchos papás nos están tachando de ignorantes, a veces uno piensa que es algo exagerado pero yo creo que todos nos preocupamos por nuestros hijos”.

Por su parte la Secretaría de Salud y el Instituto de Educación Básica de Morelos informaron a los padres que la directora y su hijo, pasaron de forma positiva los protocolos sanitarios; sin embargo le pedirán que no se presente a trabajar por algunos días para tranquilidad de la comunidad estudiantil.

Cabe mencionar que el joven, si bien estuvo en China, no se encontraba en la zona de riesgo.

Eliacín Salgado, director del Instituto de Educación Básica de Morelos, hizo un llamado a los padres que no se dejen llevar por información falsa que circula en las redes sociales, “Respetuosamente hacemos un llamado a los padres de familia para decirles que no hagan tanto caso al asunto de las redes sociales porque son las que nos provocan el caos sin ningún sustento”.

El funcionario dijo a Milenio que la directora no estará en un periodo de cuarentena y tratarán que se incorpore cuanto antes, sobre todo porque en estos días han faltado cerca del 50 % de los alumnos.

Según la Secretaría de Salud, hasta el momento no se ha detectado ningún caso de coronavirus en México, incluso mencionan en un comunicado, que las personas que estuvieron en contacto con el turista infectado que visitó la Ciudad de México no han presentado síntomas.

En China ya han muerto 560 personas a causa del virus y hay cerca de 27,000 casos de personas contagiadas.

También te puede interesar:

#ConLosPuentesNo: Los mexicanos no perdonaron a AMLO por querer eliminar los puentes:

La heroica historia de Jean Álvarez, el niño de 13 años que sacrificó su vida para salvar a su perro de un incendio

El mural de una artista de EEUU en la CDMX que fue 'pisado' por un famoso grafitero mexicano