CAMe suspende contingencia ambiental en Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la sexta contingencia ambiental por ozono del año en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), así como sus medidas y restricciones vehiculares.

Casi 24 horas después de su activación, la tarde del jueves, a las 15:00 horas de este 10 de mayo la comisión suspendió la contingencia, toda vez que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el programa.

“El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informó que en las últimas horas el sistema de alta presión ha perdido intensidad, reduciendo la estabilidad atmosférica con incremento en la ventilación en el Valle de México y permitiendo la formación de nubes”, señaló la dependencia.

Para el resto de esta tarde las condiciones meteorológicas permitieron una mejor dispersión de contaminantes.

Poco antes de las 14:00 horas del jueves, las autoridades ambientales activaron la fase 1 de contingencia ambiental debido a que se registraron concentraciones máximas de ozono de 158 ppb en la estación de monitoreo Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

Esta es la sexta contingencia que se activa en la temporada de ozono, que va de febrero a junio, en la época de calor; además de una contingencia regional que se activó el 1 de enero en algunas partes de la capital y el Estado de México debido a la quema de pirotecnia.

En lo que va de mayo suman tres contingencias, una que se activó el 30 de abril y se levantó el 1 de mayo, la segunda del 3 al 4 de mayo, y la del 9 y 10 de mayo; en los últimos días también se han registrado altos niveles de contaminación, aunque no ameritan la activación de contingencia.

La primera contingencia de la temporada tuvo lugar del 22 al 25 de febrero. El 6 de marzo la CAMe activó de nueva cuenta contingencia ambiental, la cual fue suspendida al día siguiente. Posteriormente se registró una nueva contingencia del 23 al 24 de marzo.

Para esta temporada de ozono, la autoridad ambiental tenía previsto que podría haber entre cinco y ocho contingencias, por lo que la cifra aún está dentro de lo pronosticado.