CAMe mantiene la fase 1 de la contingencia ambiental

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene este viernes la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La novena contingencia del año se declaró el 22 de mayo y la CAMe informó en su reporte del jueves que con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono, este viernes mantendrá restricciones.

Expuso que persiste la influencia de un sistema de alta presión en la región central del país, que genera condiciones de estabilidad atmosférica, cielo despejado, radiación solar intensa y temperatura cercana a los 30 grados.

La combinación de estos factores propició la formación de ozono, mientras el viento débil de dirección variable en el Valle de México ayudó a su acumulación, registrando a las 14:00 horas una concentración máxima de 156 partes por billón (ppb) en la estación Gustavo A. Madero.

Debido a la contingencia, este viernes deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas, los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2, con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 1, 3, 5, 7 y 9. Así como las unidades de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.

También hay restricciones a la circulación de 50% de las unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea non.

Entre las unidades de uso particular que están exentas de estas medidas son vehículos eléctricos e híbridos, además los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento y aquellos con holograma 00 o 0 vigente, cualquiera que sea su uso, sin importar la entidad federativa donde estén matriculados, podrán circular si cuentan con engomado diferente al color azul y terminación de placa 9 y 0.

En este año, la primera contingencia ambiental fase 1 por ozono se activó el 22 de febrero; actualmente van nueve alertas.