El cambio climático viene a por nuestro dinero: ¿Qué países saldrán más perjudicados?

El cambio climático viene a por nuestro dinero: ¿Qué países saldrán más perjudicados?

La crisis climática reducirá los ingresos mundiales en aproximadamente una quinta parte en los próximos 25 años, en comparación con un mundo ficticio que no se calienta. Según un nuevo estudio, los habitantes de las zonas más pobres del planeta y los menos responsables del calentamiento de la atmósfera serán los más perjudicados.

Los investigadores del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) de Alemania concluyen que, para 2049, el impacto económico del cambio climático sobre los ingresos será de unos 38 billones de dólares (35,6 billones de euros) anuales. Para 2100, el coste financiero podría alcanzar el doble de lo estimado en estudios anteriores.

"Nuestro análisis muestra que el cambio climático causará enormes daños económicos en los próximos 25 años en casi todos los países del mundo, incluso en los más desarrollados, como Alemania y EE.UU., con una reducción media de ingresos prevista del 11% en cada caso, y en Francia del 13%", afirma Leonie Wenz, coautora del estudio y economista.

Estos daños se comparan con una situación de referencia sin cambio climático y luego se aplican al crecimiento global previsto del producto interior bruto, explica el autor principal del estudio y científico del clima Max Kotz. Así pues, aunque en todo el mundo la renta es un 19% menor de lo que podría haber sido sin cambio climático, en la mayoría de los lugares seguirá creciendo, pero no tanto debido al aumento de las temperaturas.

El aumento de la temperatura causará la mayor pérdida de ingresos

Durante los últimos doce años, los científicos y otras personas se han centrado en las condiciones meteorológicas extremas, como olas de calor, inundaciones, sequías y tormentas, como las que tienen el mayor impacto climático.

Pero cuando se trata del impacto financiero, los investigadores descubrieron que "los impactos globales siguen estando impulsados principalmente por el calentamiento medio, el aumento general de la temperatura", afirma Kotz. Esto perjudica a los cultivos y dificulta la producción de mano de obra.

"Estos aumentos de temperatura son los que causarán más daños en el futuro, porque son los que no tienen precedentes en comparación con lo que hemos experimentado históricamente", explica Kotz. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., en 2023, un año de calor récord, la temperatura media mundial fue 1,35 grados centígrados más cálida que en la época preindustrial. El planeta no ha tenido un mes más frío que la media del siglo XX desde febrero de 1979.

¿Dónde se producirán los mayores descensos de ingresos debido al cambio climático?

Según el estudio, en Estados Unidos, los estados del sureste y suroeste se verán más perjudicados económicamente que los del norte, con partes de Arizona y Nuevo México recibiendo el mayor golpe monetario.

En Europa, las regiones meridionales, incluidas partes de España e Italia, sufren más que lugares como Dinamarca o el norte de Alemania. Sólo las zonas adyacentes al Ártico -Canadá, Rusia, Noruega, Finlandia y Suecia- se benefician, afirma Kotz.

Esto también significa que los países que históricamente han producido menos emisiones de gases de efecto invernadero por persona y que tienen menos capacidad financiera para adaptarse al calentamiento del clima son los que también sufren los mayores perjuicios financieros, añade.

El estudio calcula que los países más pobres del mundo sufrirán una pérdida de ingresos un 61% mayor que los más ricos. "Esto subyace en algunos de los elementos de injusticia del clima", afirma Kotz.

¿Cuándo marcará la diferencia la reducción de emisiones?

De forma desalentadora, el estudio concluye que los perjuicios económicos de los próximos 25 años están garantizados, ya que los recortes de emisiones sólo producen pequeños cambios en la reducción de ingresos.

Pero en la segunda mitad de este siglo se simulan dos futuros posibles diferentes, lo que demuestra que recortar las emisiones de carbono ahora realmente merece la pena debido al modo en que se acumulan los gases que atrapan el calor, afirma Kotz.

Si el mundo pudiera frenar la contaminación por carbono y llegar a una tendencia que limite el calentamiento a 2 grados centígrados -que es el límite superior del acuerdo climático de París de 2015-, entonces el golpe financiero se quedaría en torno al 20% en la renta mundial, añade.

Pero si las emisiones aumentan en el peor de los casos, **el golpe financiero se acercará al 60%.**Eso demuestra que el público no debería pensar que es un "cataclismo" financiero y que no se puede hacer nada. Aún así, es peor que un estudio de 2015 que predijo que, en el peor de los casos, los ingresos se verían afectados en un 25% a finales de siglo.

¿Cómo se calculan las pérdidas económicas provocadas por el clima?

Este nuevo estudio, recientemente publicado en 'Nature', profundizó más que las investigaciones anteriores. Examinó 1.600 áreas globales más pequeñas que países, tuvo en cuenta varios factores climáticos y estudió cuánto duran las perturbaciones económicas causadas por el clima, explica Kotz.

El estudio exploró las repercusiones económicas pasadas sobre el producto interior medio mundial por persona y utiliza simulaciones por ordenador para mirar hacia el futuro y llegar a sus cálculos detallados.

Marshall Burke, el economista del clima de la Universidad de Stanford que escribió el estudio de 2015, dice que el hallazgo de esta nueva investigación de que el daño económico por delante es fijo y grande "tiene mucho sentido." Burke, que no formó parte de este estudio, dijo que tiene algunos problemas con algunos de los cálculos técnicos "por lo que no pondría una tonelada de peso en sus estimaciones numéricas específicas, pero creo que el panorama general es básicamente correcto."

Las conclusiones se sitúan en el extremo superior en comparación con otros estudios recientes. Pero como el cambio climático se prolonga durante mucho tiempo y los daños económicos derivados del aumento de las temperaturas siguen agravándose, "suman cifras muy grandes", afirma Frances Moore, economista de la Universidad de California Davis y profesora de estudios medioambientales, que no participó en el estudio.

Por eso, la lucha contra el cambio climático supera claramente las pruebas de los economistas sobre costes y beneficios.