Calentamiento global: Cabras que se encogen, ranas soprano y mordeduras caninas

Diez efectos curiosos e inesperados del calentamiento global

Un repaso por algunas de las consecuencias menos obvias del calentamiento global | imagen REUTERS/Mike Hutchings
Un repaso por algunas de las consecuencias menos obvias del calentamiento global | imagen REUTERS/Mike Hutchings

Con toda seguridad este año 2023 se convertirá en uno de los años más calurosos desde que tenemos registros y, desafortunadamente, todos los escenarios indican que la subida de temperaturas continuará en los próximos años. Eventos climáticos más extremos, alza en los termómetros, incremento en la cantidad e intensidad de los incendios, olas de calor más frecuentes, desaparición de numerosas especies en peligro de extinción… todos conocemos las consecuencias más obvias y previsibles de la crisis climática pero en este fenómeno global también surgen efectos menos evidentes.

Hace solo unos días, un estupendo artículo, publicado en Live Science, realiza un curioso recorrido con las consecuencias menos obvias del calentamiento global. Algunos de estos efectos ya los hemos tratado en esta sección de ciencia en Yahoo, como por ejemplo el incremento de las turbulencias en aviones o la influencia de la temperatura en el sexo de las crías de cocodrilo, pero otros pueden resultar realmente interesantes y vale la pena echarles un vistazo.

Cabras que se encogen

Hace unos años un estudio, publicado en Frontiers in Zoology, descubrió que las cabras de los Alpes italianos son cada vez más pequeñas a medida que nuestro planeta se calienta. Los investigadores analizaron la masa corporal de rebecos alpinos juveniles (Rupicapra rupicapra) que vivían en las montañas entre 1979 y 2010 y descubrieron que se habían reducido en alrededor de un 25 %. Durante el período de estudio, la región se calentó de tres a cuatro grados centígrados y los investigadores concluyeron que los animales pasan más tiempo descansando y menos tiempo alimentándose durante los períodos cálidos.

Cabra alpina (Rupicapra rupicapra) | Imagen Wikipedia CC
Cabra alpina (Rupicapra rupicapra) | Imagen Wikipedia CC

Esta reducción de tamaño no se ha medido solo en cabras alpinas, otros estudios han descubierto que muchas otras especies, como por ejemplo las aves migratorias, también son más pequeñas que hace unas décadas. Las razones de esta tendencia pueden variar según la especie en cuestión pero, a grandes rasgos, un cuerpo más pequeño resulta más ventajoso frente a la escasez de recursos o en la regulación de la temperatura corporal.

Nacen menos bebés

En 2018 un equipo de investigadores de la Universidad de California publicó un detallado análisis en la revista Demography en el que afirmaban que el aumento de temperaturas se vería directamente reflejado en un descenso de la natalidad. El trabajó incluía tasas de natalidad en Estados Unidos desde el año 1931 hasta 2010 y los investigadores encontraron que los días con temperaturas superiores a los 26,7 °C se relacionaban con una disminución en las tasas de natalidad nueve meses después. Junto a este estudio también han aparecido otros trabajos científicos que muestran cómo las altas temperaturas pueden afectar a la viabilidad y desplazamiento de los espermatozoides.

Perdemos horas y horas de sueño

Ya en el año 2010 se estimaba que, en promedio, perdíamos unas 44 horas de sueño al año debido a las noches calurosas asociadas con el calentamiento global. Ha pasado algo más de una década desde esa estimación y un reciente estudio, publicado el año pasado en One Earth, aprovechó la tecnología de pulseras de seguimiento de sueño de 48.000 personas en 68 países diferentes para concluir que nos dormimos más tarde y nos despertamos cada vez más temprano en las noches calurosas, aumentando a 58 horas de sueño perdido cada año para el año 2100 en un escenario de altas emisiones de carbono.

Aumentan las mordeduras de perro

Si algo nos queda claro es que los días calurosos nos irritan. Las noches tórridas no nos dejan dormir, estamos más cansados, tenemos menos paciencia y, en general, nos enfadamos con más facilidad. De hecho existen numerosos estudios que muestran que se cometen crímenes más violentos cuando aumenta el calor. Como era de esperar estos factores no solo se aplican a seres humanos y, hace tan solo unas semanas, un estudio publicado en Scientific Reports muestra que las agresiones caninas también aumentan con las temperaturas y se registran más mordeduras de perro en los días calurosos.

Los investigadores analizaron registros de casi 70.000 mordeduras de perros en ochos ciudades diferentes de Estados Unidos (Dallas, Houston, Baltimore, Baton Rouge, Chicago, Louisville, Los Ángeles y la ciudad de Nueva York), y encontraron un aumento del 11 % en las mordeduras de perros en días con una mayor radiación ultravioleta y un aumento del 4 % cuando las temperaturas eran altas.

Ranas que croan en tonos más altos

El aumento de temperatura afectará al comportamiento animal de innumerables maneras. Sabemos que muchas especies acuáticas están migrando hacia profundidades en busca de aguas más frías o que los osos hibernan durante menos tiempo. Este pasado mes de mayo, durante la celebración de la conferencia anual de la Sociedad Acústica de América, se presentó un curioso estudio que revelaba cómo el aumento de las temperaturas está causando que las ranas coquí macho (Eleutherodactylus coqui), una de las especies más emblemáticas de Puerto Rico, se está encogiendo de tamaño y elevando el tono cuando croa.

Rana coquí (Eleutherodactylus coqui) | imagen Wikipedia CC
Rana coquí (Eleutherodactylus coqui) | imagen Wikipedia CC

Los investigadores descubrieron que las ranas en hábitats más calurosos son más pequeñas y croan en tonos más altos que las ranas más grandes que viven en altitudes mayores, donde hace más frío. El estudio requiere cierta dosis de paciencia ya que los investigadores grabaron, a finales de los ’90, los sonidos de la rana coquí en las laderas del pico El Yunque de Puerto Rico. Ahora, más de dos décadas después, han vuelto a las mismas laderas para confirmar que el aumento de temperatura ha afectado al canto de todas las ranas coquí, sin importar a qué altura se encontraba su hábitat en la montaña.

Más “home runs” en baseball

Este peculiar fenómeno está muy relacionado con el hecho de que los aviones sufrirán más turbulencias en vuelo y se explica porque el aire caliente es menos denso y por tanto la bola de baseball viajará más lejos. Un estudio publicado este año en el Bulletin of the American Meteorological Society encontró que, entre 2010 y 2019, los días calurosos se tradujeron en un aumento de más de 500 home runs y que, en el futuro, podrían ser un 10% más comunes. Seguro que este fenómeno físico alegrará a los seguidores de este deporte aunque, si se quiere contrarrestar, los investigadores sugieren jugar más partidos por la noche, cuando las temperaturas son más suaves, para que el impacto del aire caliente sea menor.

Más alergias al polen

El aumento de las temperaturas está provocando primaveras más tempranas y más largas que lanzan más polen al aire, complicando la vida de aquellas personas con alergias. En 2021, un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) mostraba que la temporada de alergias se está alargando (un aumento de 20 días entre 1990 y 2018) y que los niveles de polen también han aumentado un 21 % en este periodo de tiempo.

Menos café

El calentamiento global está cambiando los hábitats naturales de numerosas especies animales, también está trastocando las condiciones ambientales adecuadas para una larga serie de cultivos y productos como el vino, el plátano, el cacao o el café. En enero de este año un estudio publicado en PLOS One alertaba de que el cambio climático “podría reducir a la mitad la cantidad de tierra de cultivo de café en solo unas décadas (para 2050)”.

Cafetales en el Eje Cafetero colombiano | Wikipedia CC
Cafetales en el Eje Cafetero colombiano | Wikipedia CC

Los investigadores tuvieron en cuenta hasta tres escenarios climáticos diferentes que incluían subidas de temperaturas globales de 1,5 °C, 2,4 °C y 4 °C, y descubrieron que la cantidad de regiones adecuadas para cultivar café en países como Brasil, Vietnam, Indonesia o Colombia, podría disminuir hasta en un 50%.

Algunos árboles crecen más rápido

Los árboles en Noruega parecen estar creciendo más rápido como consecuencia del cambio climático. Al menos esa es la conclusión de un estudio que se publicó en Nature Communications hace ya algunos años y en el que un equipo de investigadores alemanes se trasladaron a Noruega para estudiar dos especies concretas: la pícea noruega (Picea abies) y el haya europea (Fagus sylvatica). Las conclusiones es que ambas especies crecieron más del doble de rápido en 2010 en comparación con 1960, en medio de niveles crecientes de dióxido de carbono.

La clave se encuentra precisamente en el CO2, un gas de efecto invernadero indispensable para la fotosíntesis, el proceso por el cual las plantas utilizan la energía de la luz para producir azúcar y oxígeno. Este azúcar puede luego combinarse con oxígeno en el proceso de respiración para liberar energía para el crecimiento.

Las momias de Atacama se deterioran

Para algunos será toda una sorpresa saber que las momias descubiertas en el desierto chileno son las más antiguas del mundo. Se conocen como “momias chinchorro” y se remontan a hace algo más de 7000, superando así a las encontradas en cualquier otro lugar, incluyendo Egipto.

Lo cierto es que dos mil años antes de que los antiguos egipcios comenzaran a momificar a sus faraones, un sorprendente pueblo cazador-recolector denominado Chinchorro se asentó a lo largo de la costa de los actuales Chile y Perú y logró desarrollar elaborados métodos para momificar no solo élites, sino todo tipo de miembros de la comunidad: hombres, mujeres o niños. La datación por radiocarbono que se remonta al 5050 a. C. las convierte en las momias más antiguas del mundo… y algunas han comenzado a degradarse a pesar de los esfuerzos de los conservadores de museos.

El aumento en los niveles de humedad, consecuencia del calentamiento global, ha estimulado el crecimiento de bacterias que están deteriorando rápidamente muchas de las momias. Se inicia ahora una carrera contrarreloj para preservarlas y luchar contra un proceso acelerado que ha alarmado a los científicos.

Más artículos y noticias interesantes sobre nuestro planeta en Yahoo:

Referencias científicas y más información:

Carissa Wong “15 unexpected effects of climate change” Live Science