Cabo de cigarrillo que se descubrió en auto de hombre muerto, conduce al acusado de haberlo matado hace 35 años

En 1998, un hombre mató a otro hombre en la Florida golpeándolo con un cenicero y le luego robó su automóvil, dijeron las autoridades.

Un cabo de cigarrillo que se encontró en el vehículo del hombre muerto condujo a su asesino más de tres décadas después.

En la actualidad, el caso se cerró, dijo la policía del Condado Charlotte en un comunicado fechado el 22 de abril.

‘EVIDENTE VICTIMA DE HOMICIDIO’

La noche del 26 de noviembre de 1988, Robert Hecht, de 58 años, le presentó a algunos amigos a un hombre llamado Ray, dijeron los investigadores del caso. Ray tenía un acento sureño y les dijo que tenía una hija de 14 años, pero los amigos y conocidos de Hecht nunca la vieron, le dijeron a la policía.

Hecht y Ray estaban juntos en un bar de Punta Gorda y luego regresaron a la casa de Hecht. Fue la última vez que vieron con vida a Hecht.

A la mañana siguiente, Hecht no respondió a la llamada semanal que le hacía su hermana que vivía fuera de la Florida, y tras varios esfuerzos infructuosos por localizarlo, la policía decidió ir a su casa para verificar si estaba bien o le había ocurrido algo.

Era “la evidente víctima de un homicidio”, según los investigadores.

“La pesquisa en el lugar del crimen reveló que Robert había sido golpeado en la cabeza varias veces con un cenicero pesado cuando estaba boca abajo en el sofá de la sala”, dijeron los detectives.

Además, su nuevo auto, un Lincoln desapareció, y fue hallado dos días más tarde en Lenoir, Carolina del Norte, dijo la policía, a unas 730 millas del Condado Charlotte.

Dentro del auto, los detectives encontraron una pista que los llevaría a descubrir la identidad de Ray: un cabo de cigarrillo.

Los que conocían a Hecht le dijeron a los investigadores que él no permitía que nadie fumara en su automóvil. Esto hizo que los detectives pensaran que la persona responsable de la muerte de Hecht dejó caer el cabo de cigarrillo en el auto, después de haberlo matado.

Los investigadores encontraron otro cabo de cigarrillo en casa de Hecht que, según creen, cayó al piso del cenicero con le pegaron.

Los detectives, sin embargo, no pudieron identificar a Ray, y el caso se archivó, convirtiéndose en un caso más sin solucionar.

AVANCES EN EL ADN

En septiembre de 2021, los detectives reabrieron el caso. Los avances en la tecnología para analizar el ADN le permitió a los científicos determinar que el ADN en los cigarrillos y en la casa pertenecían a la misma persona.

El banco de data del ADN, no arrojó ninguna coincidencia, pero los investigadores que buscaban posibles familiares mediante el uso de exámenes genealógicos, hallaron una familia en Tennessee.

Varios testigos declararon que Ray les había dicho que había vivido en Tennessee y en Kentucky.

“Mediante el proceso de eliminación, interrogatorios y comparaciones directas con familiares (entre otros, la hija que tenía 14 años en el momento del asesinato), la fuente del ADN del cabo de cigarrillo se pudo identificar como Kenneth Ray Miller”.

Miller tendría 36 años en el momento de la muerte de Hecht.

Los detectives les mostraron fotos de Miller a los testigos de esa noche de 1988, y todos declararon que era el mismo hombre con quien estaba Hecht. Posteriormente, los investigadores supieron que Miller murió en el in 2007 de causas naturales, de modo que dieron el caso por cerrado.

“Los avances tecnológicos de hoy día en el campo son muy importantes para resolver estos casos, aunque todavía hace falta un buen detective chapado a la antigua y con pasión para armar todo el rompecabezas”, dijo Bill Prummell, jefe de la policía del Condado Charlotte.

El Condado Charlotte está en el suroeste de la Florida, a unas 25 millas al norte de Fort Myers.

Traducción de Jorge Posada