Proyecto del Tren Maya ha dejado 48 muertos, señala ONG

CANCÚN, QR., mayo 3 (EL UNIVERSAL).- La organización Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C., informó que en la construcción del Tren Maya se han documentado 48 personas muertas del 1 de diciembre de 2021 al 27 de febrero de 2024.

En el documento Las muertes prevenibles del Tren Maya, la ONG explicó que -además de los impactos negativos socioambientales y socioculturales, y de la muerte de 48 personas- se ha identificado también a 31 personas lesionadas durante la obra, a causa de riesgos de trabajo vinculados a posibles violaciones a derechos laborales.

El primer deceso ocurrió el 2 de febrero de 2021 en Palenque, Chiapas, y el más reciente se registró el 20 de febrero de 2024 en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

"Estas son muertes prevenibles de un proyecto prioritario que genera empleos que no son trabajos dignos. Estas muertes ocurrieron en el ejercicio o con motivo de su trabajo, durante su jornada laboral o en su camino desde o hacia el trabajo", expusieron los activistas al presentar su reporte.

Indicaron que, además, hay un trabajador con muerte cerebral y otros 31 con lesiones.

Existe el registro de dos decesos adicionales de personas que no trabajaban en el Tren Maya, pero que fallecieron a causa de las obras.

De acuerdo con el reporte, las muertes de trabajadores ocurrieron en todas las entidades federativas en las que se construye el Tren Maya, que son Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Los hechos sucedieron en al menos 17 municipios.

El 13 de abril de 2022 se constituyó la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya S.A. de C.V., y a partir de ese momento ocurrieron 42 de las 48 muertes y 25 de las 31 lesiones de personas trabajadoras en la construcción del proyecto, que corresponde a 87.5% de los trabajadores fallecidos, y 80.6% de los heridos.