Cabeza de Vaca, el caso que pinta completa la personalidad del Presidente

MEXICO CITY, MEXICO - APRIL 29: Andres Manuel Lopez Obrador, President of Mexico gestures during the daily briefing at Palacio Nacional on April 29, 2021 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que 'no es tapadera de nadie', refiriéndose al caso del Gobernador de Tamaulipas. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

La confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca entró en su desenlace cuando la Cámara de Diputados, por petición de la Fiscalía General de la República, que solicitó se le retirara el fuero constitucional, al acusarlo de supuesta evasión fiscal .

El Poder Legislativo del estado de Tamaulipas, invocando el artículo 111 de la Constitución, se negó a retirar el fuero, por lo que se planteó una controversia Constitucional que hubo de resolver el ministro de la Suprema Corte de Justicia dela Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara que dictaminó que, sin prejuzgar sobre inocencia o culpabilidad del inculpado, se mantenía el fuero del gobernador hasta el término de su encargo en 2022.

Se inconforman con el dictamen del ministro

El dictamen del ministro González Alcántara no gusto a López Obrador. En su conferencia mañanera, desde Torreón Coahuila, el presidente expresó que el gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca ya no tenía fuero y ahora correspondería a la Fiscalía General de la República (FGR) proceder con las investigaciones contra el gobernador.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero también se inconformó y presentó un recurso de reclamación en contra del dictamen del ministro Juan Luis González Alcántara, por no haber desechado la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas, con lo que no procedió el desafuero que aprobó la Cámara de Diputados. (Sol de México, 17 de mayo de 2021)

Es evidente que el presidente López Obrador y sus cercanos colaboradores no esperaban que el dictamen del ministro González Alcántara sería un obstáculo para proceder en contra del gobernador Cabeza de Vaca. El ministro dejo abierta la posibilidad de fincarle responsabilidades por evasión fiscal, cuando deje de ser gobernador, hasta entonces mantendría vigencia el fuero.

Un Juez libra orden de aprehensión contra el gobernador

Al juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, Iván Aarón Zeferín Hernández, la Fiscalía General de la República le había solicitado una orden de aprehensión con contra del gobernador Cabeza de Vaca por el presunto delito de visión fiscal a lo que el juez se negó para no contravenir el dictamen del ministro González Alcántara.

El juez cambió de criterio, este día libró una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas con la acusación que la FGR presenta en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero. Otros delitos, otra denuncia, el mismo fuero.

Como si se tratara de un guión en el que se indica lo que deben hacer los actores de esta película policiaca, de inmediato leyeron sus líneas el Instituto Nacional de Migración, que emitió una alerta para verificar, registrar e informar a la FGR sobre los posibles ingresos y salidas del país vía aérea, marítima o terrestre del gobernador García Cabeza de Vaca.

El arma favorita de la 4T, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), también se pronunció al ordenar que fueran congeladas las cuentas del gobernador y algunas personas físicas y morales vinculadas con él, con las que supuestamente integran una red de lavado de dinero.

Cerrando este bonito acto, para deleite del respetado público, la FGR solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para que, en caso de que el gobernador García Cabeza de Vaca este en el extranjero, sea buscado en 192 países. (El Universal, 20 de mayo de 2021)

Es posible que el gobernador ya no esté en México, la larga persecución le sirvió para organizar su fuga y planear su defensa desde el extranjero y utilizando su doble nacionalidad.

Lo que dicen que tiene

En su acusación en contra del gobernador García Cabeza de Vaca, la FGR señala que con información que recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, le está fincando posibles responsabilidades también a sus hermanos Ismael y José Manuel y a su suegro José Ramón Gómez, así como a diversas empresas “vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que se integrarán a la carpeta de investigación”. (El Universal, 20 de mayo de 2021)

La UIF detectó la compra y venta de un departamento en Bosques de Santa Fe, en la CDMX, por 42 millones de pesos así como de un rancho en Soto La Marina, Tamaulipas, por 38 millones de pesos, adquirido por una empresa fantasma de un socio del gobernador.

Supuestamente el gobernador también adquirió, a través de socios y familiares, algunos inmuebles en Reynosa, Tamaulipas y McAllen y Edinburg, Texas, valuados desde 5.9 a 10.7 millones de pesos.

El gobernador se dice perseguido político. Al conocer la orden de aprehensión en su contra el gobernador García Cabeza de Vaca, por medio de un mensaje en sus redes sociales, manifestó que la decisión de proceder en su contra había sido tomada desde Palacio Nacional.

Para el gobernador García Cabeza de Vaca son evidentes los motivos políticos, cuando se usa “la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores y a los ciudadanos críticos al Gobierno y su partido.”

Estoy consciente de que el piso no es parejo y que la ley ha quedado sepultada por el capricho. La Constitución no protege a la persona, sino a la función que un servidor público democráticamente electo desempeña.” (El Universal, 20 de mayo de 2021)

No puede ser tapadera, pero…

Aunque dice que él no intervino para que la FGR actuara en contra del gobernador García Cabeza de Vaca, el presidente López Obrador, comentó este día en su conferencia mañanera, que solo ha compartido información sobre el caso con el gobierno de Estados Unidos, donde hay una investigación abierta en su contra.

El presidente dice que: "como titular del Poder Ejecutivo, no puedo encubrir a nadie, no soy tapadera. Si al gobierno que represento llega un oficio para que se entienda bien, con todas las implicaciones que pueda tener, porque por encima de todo está la verdad, la justicia, y yo represento al Estado mexicano por encima de todo".

El 'Rosario del Presidente'

El argumento del presidente López Obrador de que debe cumplir con su deber, en el caso de García Cabeza de Vaca, y por ello no puede “ser tapadera”, no parece cumplirse en todos los casos. No ser tapadera sería dejar que las investigaciones que emprende la FGR lleguen a sus últimas consecuencias y que su autonomía fuera respetada.

Algunos casos nos enseñan que la tendencia a “cubrir” y argumentar a favor de los aliados no es una conducta aislada. Tenemos el caso de Manuel Bartlett que mediante una investigación periodística se puso en evidencia la acumulación de una riqueza inexplicable, a partir de su ingreso salarial de los años que ha trabajado como servidor público. Al respecto el presidente dijo que era un hombre trabajador al que le tenía una enorme confianza y que estaba enfrentando la resistencia de los que habían arrebatado al gobierno el dominio de la generación de electricidad. Eso fue suficiente para que Bartlett fuera inocente.

Una denuncia similar se divulgo sobre Irma Eréndira Sandoval, a quien le aparecieron propiedades inexplicables que justificó como herencias y regalos, que el silencio del presidente justificó.

El reciente caso de la defensa que el presidente emprendió a favor de Félix Salgado Macedonio, acusado de ser violador, que desembocó en la entrega de la candidatura de Morena a su hija, a la que le hace la campaña, es una muestra de cómo, para llegar al mismo resultado, lo único que hace falta es contar con la aprobación de López Obrador.

El último caso es la acusación que presentó por violación un menor en contra del diputado Saúl Huerta, condenado por el presidente, pero defendido con la maña política de Morena para que su caso no se judicialice en tiempos electorales.

No puede ser tapadera, pero que tal si pudiera. No Miente, pero simula.

También debes ver:

EN VIDEO | 'No soy tapadera de nadie' sobre el caso del Gobernador de Tamulipas.