Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La fundación de Tenochtitlan, la última y vergonzosa manipulación de AMLO

Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador and his wife Beatriz Gutierrez Muller attend a ceremony marking the 700 year anniversary of the founding of Tenochtitlan, known as Mexico City, at the Templo Mayor archeological site in Mexico City, Thursday, May 13, 2021. (AP Photo/Eduardo Verdugo)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en el Templo Mayor por la ceremonia por el 700 aniversario de la fundación de Tenochtitlan, conocida ahora como Ciudad de México el 13 de mayo de 2021. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Para todos los pueblos el registro de sus hechos históricos es importante porque significa la memoria sobre su origen, experiencias significativas, recordatorio para no repetir errores, presencia del ejemplo de sus mejores y peores hombres y mujeres y demás.

De la Historia se dice que la escriben los vencedores, aunque con el tiempo y la aportación de los estudiosos, surge la versión de los vencidos. Con certeza se sabe que en manos de los políticos la Historia se vuelve propaganda, cuando la acomodan e interpretan según su conveniencia e interés.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que 2021 sería de “La Independencia y la Grandeza de México” y se conmemorarían, entre otros eventos históricos, los 700 años de la fundación de Tenochtitlán y 500 años de su conquista de Tenochtitlán, así como 200 años de la consumación de la independencia.

Las conmemoraciones promovidas por el presidente López Obrador serán doce, empezaron el 14 de febrero con un homenaje a Vicente Guerrero en Oaxaca y terminarán el 27 de septiembre en la Ciudad de México, con la celebración de la Consumación de la Independencia.

La Comisión Presidencial de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, tiene prevista la organización de Desfiles Militares, eventos de Cultura e Historia, Reconocimiento y Monedas, Educación y Civismo y actos internacionales.

Fundación de México-Tenochtitlán ¿700 años?

En el Centro Histórico, entre los edificios de lo que fue el Templo Mayor, descubiertos por arqueólogos mexicanos, el presidente López Obrador celebró el 700 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlán, lugar en el que se asentó el imperio Azteca y en el que los españoles a su vez, fundaron la Nueva España.

La fecha conmemorada por el presidente López Obrador fue el 13 de mayo de 2021, año en el que, según sus datos, se cumplieron siete siglos de la fundación de la ciudad de los Mexicas.

El periódico El Financiero hizo notar la discrepancia sobre la fecha de la celebración. En una nota informativa comentó: “Las autoridades están celebrando el que, en teoría es el aniversario número 700 de la fundación de la urbe mexica, aunque hay un problema con ese hecho: Parece haber sido adelantado.

“Empecemos por lo básico: Si el Gobierno considera que en 2021 se cumplen siete siglos de la creación de la ciudad, entonces esta debió haber sido fundada en 1321. Esa fecha choca con la opinión de un grupo de especialistas en el tema.”

Aunque por muchos años ha existido la polémica acerca de la fecha en la que fue fundada Tenochtitlán, ninguna ubica el tiempo histórico en el año 1321. La mayoría de los estudiosos y documentos históricos que ofrecen algún dato, señalan como fecha de su fundación el 13 de marzo de 1325.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INERHM) informa que según la Crónica Mexicayotl, se puede establecer el 13 de marzo de 1325 como la fecha en la que se fundó la ciudad de Tenochtitlán, con lo que terminó la peregrinación de los mexicas, una de las siete tribus nahuatlacas que, según la mitología, partieron de Aztlán.

Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador talks during a ceremony marking the 700 year anniversary of the founding of Tenochtitlan, known as Mexico City at the Templo Mayor archeological site in Mexico City, Thursday, May 13, 2021. (AP Photo/Eduardo Verdugo)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el Templo Mayor por la ceremonia por el 700 aniversario de la fundación de Tenochtitlan, conocida ahora como Ciudad de México el 13 de mayo de 2021. (AP Photo/Eduardo Verdugo). (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Manipulación de la historia con otro dato

Al comentar la conmemoración de López Obrador el arqueólogo Eduardo Matos, director del Proyecto Templo Mayor, comentó que, según las fuentes documentales históricas, la fecha de fundación de Tenochtitlán es 1325.

En opinión de Eduardo Matos plantear que la fundación se realizó en 1321, significa que estamos ante “un caso de manipulación histórica”.

“Quieren empatarlo con 1521, la caída de Tenochtitlan; con 1821, la consumación de la Independencia; y con este año, 2021. No es correcto que se manipule la historia así”. (El Financiero, 13 de mayo de 2021)

Lo comentado por Eduardo Matos indica una burda manipulación de la historia para incorporar, de manera forzada, una fecha histórica en los festejos presidenciales denominados como 2021 año de “La Independencia y la Grandeza de México”.

Al presidente López Obrador le gusta alardear de sus conocimientos de la historia de México, y en su voz, sus pretendidas lecciones, se convierten en productos de propaganda, al ser tamizadas por su interpretación personal.

Su propuesta de cambiar la fecha históricamente aceptada y divulgada en todas las lecciones de historia, aprendidas por los mexicanos desde la más temprana edad, resulta desorientadora e implica una falta de respeto hacia los estudiosos e investigadores, que documentan con datos reales los contenidos que integran nuestra memoria como nación.

El presidente está en su derecho de hacer la propaganda que hace todos los días. Lo que no es aceptable es que, con fines propagandísticos, desoriente al “pueblo bueno y sabio” con los datos que se saca de la manga con tal de organizar un festejo para deslumbrar al mundo con la “Grandeza de México”.

Pedir perdón

Los festejos conmemorativos del presidente López Obrador, según su interpretación, son también un acto de reconciliación que pasa por el perdón que los actores históricos deben pedir a los agraviaron con sus acciones.

Los festejos de 2021 empezaron con la noticia que desde Comalcalco, Tabasco, dio el presidente López Obrador cuando informó que había enviado "una carta al rey de España y al Papa por el relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, matanzas, en la llamada Conquista, que se hizo con la espada y con la cruz”. Comentó que, a su vez, su Gobierno ofrecerá disculpas por los actos en contra de extranjeros. El Financiero, 25 de marzo de 2019)

La petición de perdón del presidente López Obrador no fue aceptada ni respondida formalmente. La reacción que causo fue de burla. Fue señalado como ignorante de la historia y, en el caso de España se le recordó que no existía como el Estado que actualmente es.

En el Vaticano le recordaron que hace algunas décadas el Papa Juan Pablo II, durante una gira por Colombia, ya había pedido perdón a los pueblos originarios del continente, por los agravios cometidos durante la evangelización.

Los mayas no aceptan las disculpas del Estado Mexicano

Uno de los eventos de las conmemoraciones de López Obrador fue pedir perdón a los Mayas. El pasado 3 de mayo, en gira por Yucatán y teniendo como invitado a Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el nombre del Estado Mexicano pidió perdón.

"Al pueblo maya de México hoy le pedimos perdón en nombre del Estado mexicano por los agravios cometidos en su contra a lo largo de nuestra historia y por la discriminación de la que son víctimas en el presente".

La representante maya Ana Karen Dzib Poot, en su intervención pidió que "las palabras pasen a hechos concretos". Activistas mayas del grupo U Je'ets'el le Ki'ki'kuxtal, rechazaron el “falso perdón” de López Obrador. “En opinión de esta organización, el presidente representa, "al igual que Porfirio Díaz, una alianza abierta con las grandes empresas, los militares, la devastación de las selvas, la contaminación de las aguas, el despojo y la explotación de los mayas.”

Criticaron el "mal llamado Tren Maya". Proyecto ferroviario del Gobierno que solo beneficiará a las industrias inmobiliarias y turísticas, las concesiones a los parques eólicos y de energía solar, la siembra de transgénicos y el uso de pesticidas, entre otros, al que se oponen y que no solicitaron.

Los festejos de “La Independencia y la Grandeza de México” del gobierno de López Obrador están en marcha y dan la impresión de que fueron diseñados para que la 4T se proyecte ante el mundo con su propia versión de la historia en la que Ya Sabes Quien desea aparecer como la bendita mano que reconcilia a todos a pesar del tiempo.

Para alcanzar tan ambiciosa meta lo recomendable es saber historia. Se los dejo de tarea.

También debes ver:

EN VIDEO: La destrucción de decenas de autos de lujo por una inundación en México