Buscan frenar reelección de Alejandro Moreno en el PRI con argumento de paridad de género

undefined
undefined

Con el argumento de que su reelección impediría que haya paridad de género dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), militantes inconformes buscan impedir que Alejandro Moreno repita en su cargo como dirigente nacional de esta organización política.

El pasado 11 de julio, el Consejo Político Nacional del PRI publicó la convocatoria para renovar su dirigencia nacional, en la que se establece que Alejandro Moreno, actual líder del partido, podría reelegirse para permanecer en su cargo al menos otros cuatro años.

Sin embargo, priistas que no están de acuerdo con la reelección de Moreno Cárdenas interpusieron cinco impugnaciones contra la convocatoria en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entre sus argumentos, militantes del PRI señalan que la permanencia de Alejandro Moreno en la dirigencia nacional, que podría ser hasta 2028 o incluso 2032, impediría que una mujer ocupe el más alto cargo que existe en el partido.

Con las reglas aprobadas para la renovación de la presidencia del PRI, señala el paquete de impugnaciones, “se vulneran diversas disposiciones del Reglamento, porque no se fomenta el principio de paridad de género, ya que la convocatoria no garantiza que las mujeres accedan a los cargos de dirigencia partidista”.

Dulce María Sauri, expresidenta nacional del partido, junto a las militantes Irma Lascano Ledezma y Susuky Estephani Mendoza Garatachia son las integrantes del PRI que han impugnado con diferentes argumentos la convocatoria del partido.

Dulce María Sauri
Dulce María Sauri. Foto: @DulceSauri

Las impugnaciones no solo incluyen el argumento de paridad de género, sino que también se acusa, por ejemplo, que el proceso de renovación de la dirigencia nacional se está llevando a cabo en medio del proceso electoral 2023-2024, algo prohibido por los estatutos.

Mujeres buscan paridad dentro del PRI

Alejandro Moreno Cárdenas es presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI desde el 2019, año en el que un millón y medio de militantes votaron a favor de él para que se hiciera cargo del partido tricolor hasta 2023.

Un año antes de que acabara su periodo, “Alito”, como también se le conoce al dirigente, logró que se reformaran los estatutos del partido para que pudiera permanecer un año más en su cargo, con el objetivo de participar en la organización del proceso electoral 2024.

Leer: Tribunal Electoral recibe tres impugnaciones contra Asamblea del PRI que permite reelección de Alejandro Moreno

Luego, este año Alito consiguió de nueva cuenta una reforma a los estatutos para permitir su reelección por otros dos periodos de cuatro años, con lo que podría permanecer en su cargo hasta el 2032.

Si Alejandro Moreno se registra como candidato el próximo lunes 22 de julio y gana el proceso interno del PRI, su gestión podía ser incluso de 13 años, algo que nunca había ocurrido en ese partido porque la no reelección era una de sus reglas fundamentales.

Ante la posibilidad de que esto ocurra, integrantes del PRI buscan que una mujer tenga la oportunidad de dirigir al partido, algo que no ha ocurrido desde el 2019, cuando Claudia Ruiz Massieu dejó la presidencia de esta organización política.

“Que el dirigente actual pueda ocupar el cargo durante tres periodos ordinarios y el actual extraordinario, no permite que una mujer pueda acceder a la dirigencia del partido político”, señala el conjunto de impugnaciones tramitadas contra convocatoria del PRI.

En total 54 personas han ocupado la Presidencia nacional del PRI en sus casi 100 años de existencia. Solo siete de los liderazgos han sido mujeres, aunque su permanencia en la dirigencia nacional en la mayoría de los casos ha sido solo de un año o menos.

Entérate: Alejandro Moreno pide a priistas “cierre absoluto de filas” ante su posible reelección 

Únicamente Dulce María Sauri, presidenta nacional del PRI entre 1999 y 2002, y Beatriz Paredes, líder del partido entre 2007 y 2011, han logrado completar sus procesos.

Actualmente el cargo más alto que ocupa una mujer dentro del PRI es el de la Secretaría General del partido, en el que se encuentra Carolina Viggiano, una priista hidalguense que es colaboradora cercana de Alejandro Moreno.

Contra la convocatoria para renovar la dirigencia, las mujeres priistas señalan que “ante la posibilidad de que el actual dirigente del partido pueda reelegirse en el cargo otros dos períodos, una vez que concluyó uno ordinario y otro extraordinario, se vulnera el principio de paridad en la elección interna”.

Mujeres del PRI buscan que magistrado Felipe Fuentes no revise el caso

En medio de la lucha legal en contra de la convocatoria para la renovación de la dirigencia, las priistas Irma Lascano Ledezma y Susuky Estephani Mendoza Garatachia interpusieron un recurso para que el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera no participe en la resolución de su impugnación.

PRI
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con una investigación periodística de Milenio, el magistrado Fuentes Barrera habría asistido a una cena privada con Alejandro Moreno en diciembre de 2023, un encuentro que fue organizado por Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las impugnaciones contra la convocatoria para renovar la dirigencia del PRI aún están pendientes de resolver en el TEPJF. El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso en un proyecto que sea el PRI el que resuelva en primera instancia las inconformidades.

Rodríguez Mondragón argumentó que el PRI cuenta con su Comisión Nacional de Justicia Partidaria para resolver este tipo de impugnaciones, y solo si el partido no lo hace antes del 22 de julio entonces el TEPJF sí podría revisar el asunto.