Bruselas acuerda enviar 3.000 millones de euros de activos rusos congelados para ayudar a Ucrania

Bruselas acuerda enviar 3.000 millones de euros de activos rusos congelados para ayudar a Ucrania

Los diplomáticos de la UE han acordado este miércoles utilizar los ingresos de los activos estatales rusos congelados para ayudar a Ucrania, allanando el camino para que el país devastado por la guerra obtenga alrededor de 3.000 millones de euros para la compra de armas y la reconstrucción antes del verano.

Desde la invasión rusa a gran escala en 2022, unos 210.000 millones de euros en activos del Banco Central en Moscú permanecen congelados en el bloque, principalmente en el depositario Euroclear de Bélgica.

El acuerdo se aprobó "en principio" en una reunión ordinaria de representantes nacionales, según una publicación de Bélgica, que preside actualmente el Consejo de la UE.

Bruselas lleva tiempo promoviendo el uso de los intereses de esos fondos, estimados en unos 3.000 millones de euros anuales, para sufragar los costes de reconstrucción de Ucrania, y posteriormente amplió sus planes para cubrir los gastos militares de Kiev.

El plan, que también cuenta con el respaldo del grupo de las siete principales democracias industrializadas, llega en un momento en que Ucrania necesita refuerzos para una campaña militar cada vez más desesperada, reforzada por los más de 57.000 millones de euros acordados recientemente por el Congreso y el Senado de Estados Unidos.

Pero diferentes ministros ucranianos han afirmado que Bruselas debe ir más allá del mero pago de intereses y confiscar totalmente los activos de Moscú para garantizar que el agresor pague el coste de la guerra.

Las condiciones aún no están claras

No obstante, funcionarios de los países de la UE y del Banco Central Europeo (BCE) han expresado su preocupación por la confiscación total de activos, ya que podría sentar un precedente poco útil o dañar la reputación del euro como moneda segura.

Las conversaciones también se han visto entorpecidas por las dudas sobre la parte de los activos que se quedaría Euroclear en concepto de gastos de administración, una cifra que en un principio llegó al 13%, así como por el derecho de Bélgica a gravar los beneficios obtenidos por el depositario de valores con sede en Bruselas.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, ya ha prometido enviar unos 1.500 millones de euros directamente a Ucrania, aunque parece que esto se debe a la aplicación de la legislación vigente sobre el impuesto de sociedades a las ganancias inesperadas que Euroclear obtenga por tener en sus libros los activos congelados del Banco Central ruso.

El acuerdo final permite a Euroclear conservar el 0,3% como incentivo, y el 90% de los fondos se enviarán a través del Fondo Europeo para la Paz para ayudar a Ucrania a comprar armas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había sugerido anteriormente que Ucrania podría recibir los primeros fondos del mecanismo en julio, pero el cálculo se retrotraerá a febrero, cuando Euroclear segregó formalmente los activos.

Los embajadores también han llegado hoy a un acuerdo formal sobre las reformas que Ucrania tendrá que hacer para recibir fondos de otro mecanismo de 50.000 millones de euros de subvenciones y préstamos de la UE.