El contundente discurso en Tel Aviv del padre de dos rehenes argentinos en manos de Hamas: “El gobierno de Israel es culpable”

Horn, en su discurso de este sábado en Tel Aviv
Horn, en su discurso de este sábado en Tel Aviv - Créditos: @Gentileza / Paulina Patimer

TEL AVIV.- El argentino Itzik Horn, de 71 años, padre de dos rehenes argentinos retenidos en la Franja de Gaza en manos de Hamas, Iair, de 45 años, y Eitan, de 35, porteños como él, brindo hoy un contundente y emotivo discurso en la marcha que se realiza desde hace meses todos los sábados a la noche en Tel Aviv y otras ciudades israelíes para exigir el regreso de los secuestrados y pedir la dimisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que acusan del actual estancamiento del conflicto.

“Llegó la hora de traerlos a todos de vuelta a casa: a los que están vivos para que se rehabiliten y a los que lamentablemente ya no están con nosotros para que sean sepultados en la tierra de Israel. Yo le exijo al gobierno de Israel que es el responsable y el culpable”, dijo Horn en Tel Aviv, hablando en idioma español.

El argentino recordó lo vivido aquel 7 de octubre: “Fueron secuestrados ese sábado negro. Desde ese día, mi vida, como la de todos los familiares de los secuestrados, como la de todo el pueblo de Israel, cambió. Desde ese día, noche y día, por más de 200 días estoy abocado a la lucha por liberar del cautiverio no solo a mis hijos sino a todos a todos los secuestrados”.

Horn recordó que emigró a Israel desde la Argentina hace más de veinte años, “después de haber pasado la terrible dictadura militar, de haber pasado dos terribles atentados uno a la Embajada de Israel y un edificio de la comunidad judía de la Argentina, la AMIA, de la cual soy sobreviviente”.

Finalmente concluyó en idioma hebreo pidiendo a Netanyahu y a todo el gabinete de guerra que “traigan a todos devuelta a casa”.

Iair y Eitan Horn fueron secuestrados por Hamas en la redada criminal del 7 de octubre
Iair y Eitan Horn fueron secuestrados por Hamas en la redada criminal del 7 de octubre - Créditos: @Gentileza Itzik Horn

El 7 de octubre del año pasado, Eitan, su hijo menor, que vive en Kfar Saba, había ido a pasar el fin de semana largo a lo de su hermano mayor, Iair, que vivía en el kibutz Nir Oz, una de las comunidades más golpeadas por el ataque terrorista, que se encuentra pegada a la Franja de Gaza.

Marcha en Tel Aviv

La manifestación más multitudinaria de este sábado fue una vez más la de Tel Aviv, donde se volvió a cortar la autopista Ayalon con barricadas incendiarias.

En esta ocasión la convocatoria que incluía el reclamo de elecciones anticipadas tomó la forma de acto internacional con la participación de diplomáticos de varios países y con representación de las banderas de las nacionalidades de los 132 rehenes retenidos en el enclave palestino. Nueve de los secuestrados que siguen en Gaza son argentinos.

También se proyectó un mensaje grabado de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. “Son nuestros compañeros y sí, nuestros hijos. Deben ser liberados de inmediato. Se deben tomar medidas para traerlos de vuelta a casa de inmediato”, apuntó.

También actuó Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión, quien cantó la canción “October rain”, vetada del festival por su contenido político. Finalmente quedó quinta clasificada con una nueva versión titulada ‘Hurricane’.

Después de los discursos hubo enfrentamientos con la policía y se informó de al menos un detenido por perturbación del orden público, según el diario The Times of Israel. Además, los agentes emplearon cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, criticó la actuación policial. “No se puede esperar nada del ministro de la Policía (Itamar Ben Gvir), pero el comisario (Kobi Shabtai) debe pararlo inmediatamente”, argumentó en un mensaje en la red social X.

Agencias DPA y Reuters