Volodímir Zelenski advierte sobre intensificación de ofensiva rusa en el noreste de Ucrania

El presidente ucraniano dijo que Moscú está enfocado en tomar la Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y advirtió que Kiev solamente tiene una cuarta parte de las defensas aéreas que necesita para mantener la línea del frente. "Han puesto en marcha su operación, puede estar compuesta por varias oleadas. Y esa es su primera ola", aseguró en una entrevista exclusiva para la agencia AFP.

El presidente Zelenski reveló que los ataques de Rusia se están enfocando al norte y este de Ucrania, en una operación que se ha intensificado desde el 10 de mayo cuando los rusos redoblaron sus esfuerzos por avanzar en el terreno.

“Toda la operación rusa en Járkiv se reduce a su intento de debilitar nuestras fuerzas a lo largo de las líneas del frente, mientras intenta fortalecer la propaganda, que también está dirigida a los líderes mundiales. Rusia intenta demostrar que tiene la capacidad de determinar el curso de la guerra”, dijo desde Kiev en su primera entrevista con medios extranjeros desde que comenzó la ofensiva.

Zelenski reveló que los uniformados de Moscú lograron avanzar entre 5 y 10 kilómetros a lo largo de la frontera noreste antes de que fueran detenidos por las fuerzas ucranianas.

Con AFP y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Moscú afirma que tomó 12 asentamientos en Járkiv; Zelenski firma ley de reclutamiento de presos
“Extremadamente difícil”: Zelenski sobre situación en Járkiv tras visitar a sus tropas en ese frente
Zelenski cancela viajes ante ofensiva rusa en Járkiv; Blinken anuncia 2.000 millones de dólares más en ayuda