Brasil: un candidato a alcalde fue asesinado de cuatro disparos mientras dormía en una finca
RÍO DE JANEIRO.- La estela de sangre se extiende a una semana de las elecciones municipales en Brasil: el candidato a alcalde de la ciudad de Amajari, estado de Roraima, Antonio Etelvino Almeida, murió este domingo en un sanatorio pocos días después de haber sido herido de cuatro disparos. El militante del partido Renovación Democrática (PRD) fue víctima de una emboscada el pasado martes cuando se encontraba en la finca de un amigo, a un kilómetro del centro de Amajari.
Según el relato de la esposa de Almeida, el ataque se produjo mientras él dormía. Un hombre irrumpió en la propiedad y lo llamó por su nombre antes de disparar al menos 12 tiros. Tras el ataque, y con las fuerzas que le quedaban, el hombre de 66 años le pidió a su pareja que se comunicara con Emergencias. Fue entonces que la mujer se contactó con la Policía Militar, que hizo llegar una ambulancia al lugar de los hechos, vehículo que trasladó a Almedia al Hospital General de Roraima.
Allí se sometió a una operación el miércoles a la mañana. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo de los médicos por mantenerlo con vida, falleció este domingo producto de la gravedad de sus heridas. La esposa del candidato a alcalde proporcionó a la policía pistas sobre posibles sospechosos, cuyas características son examinadas por la justicia. Según el medio G1, los proyectiles impactaron a la altura del pecho, hombro izquierdo, estómago y pierna izquierda de Antonio Etelvino Almeida.
La alcaldesa de Amajari y candidata a la reelección, Núbia Lima (Progressistas), se solidarizó con la familia del candidato en una publicación en las redes sociales. “Nuestro más sentido pésame para la familia y amigos de Antonio en este momento difícil. Que Dios consuele los corazones de todos los que lamentan esta pérdida”, escribió. Un reciente estudio de la Universidad Estatal de Río de Janeiro reveló que en el transcurso de 2024 fueron registrados 455 casos de violencia política.
El número de agresiones, coerciones psicológicas, presiones económicas y homicidios -hasta el momento se han contabilizado un total de 19- fue en aumento a medida que se acerca la primera vuelta de las elecciones. San Pablo es el estado que lidera las estadísticas, con 29 episodios, seguido por Río de Janeiro, con 20. En estos dos estados se registraron dos homicidios de candidatos en las ciudades de Santo André y Nova Iguaçu.
Atacan a balazos a una candidata y activista por los derechos LGBTQIA+ en San Pablo
El de Almeida no fue el único caso de violencia. A la espera de los comicios del próximo 6 de octubre, en los que se renovarán los concejos municipales de todas las ciudades del país, la activista de los derechos LGBTQIA+ en el concejo municipal de San Pablo, Léo Áquilla, fue víctima de un ataque.
En una entrevista el pasado viernes, la candidata del Movimiento por la Democracia Brasileña, periodista y presentadora de televisión, relató que se encontraba en su auto con un colaborador en la autopista Presidente Dutra cuando un motociclista la obligó a detenerse simulando un accidente, antes de abrir fuego
“Algunos disparos impactaron en el auto, pero ella no resultó herida”, se lee en una nota publicada inmediatamente después de los hechos en Instagram.
Según Âquilla, el ataque se debe a su activismo en defensa de los derechos de la comunidad LGBTQIA+, por lo que ya recibió amenazas. “Solicité protección a las autoridades, pero nunca me la condecieron”, denunció. El 12 de septiembre, la ex coordinadora de Políticas LGBTQIA+ del municipio de San Pablo denunció un ataque transfóbico ocurrido durante un evento electoral en el barrio de Santo Amaro, al sur de la capital paulista.
Con información de ANSA