“Haber de retiro no es comparable con el de Zaldívar o lo que cuesta mantener Palacio Nacional”: ministro González Alcántara

undefined
undefined

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá respondió a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ayer dijo que si renunciaban a sus puestos lo hacían para llevarse “un montón de dinero” por sus haberes de retiro. En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el ministro sostuvo que es un derecho establecido en la ley y no es nada comparado con los que obtienen otros altos funcionarios o lo que cuesta mantener a una sola persona en Palacio Nacional.

“Es nada comparado con lo que recibe el director de Banco de México o de Nacional Financiera, de Banobras y una serie de entidades de este país, nada comparado con lo que nos cuesta mantener a Palacio Nacional para que viva una sola persona, nada comparado con las prestaciones que tienen los altos funcionarios”, declaró.

Incluso, señaló que el exministro Arturo Zaldívar tiene la pensión más alta que se ha otorgado en los últimos años.

“El ministro Arturo Zaldívar se fue con la pensión más elevada que se ha dado en los últimos años, los ministros que cumplían con un requisito y que era una prestación que había en el momento de ingresar, es lo que la ley establece, si la presidenta considera que las cantidades que se nos aportarían sería lo que estamos defendiendo yo creo que está equivocada”, expuso.

Por lo que negó que la renuncia de los ministros de la Suprema Corte sea para salvaguardar sus privilegios, como dijo la mandataria.

Cuestionado sobre su posible renuncia, González Alcántara dijo que hoy decidirá si la presenta o no.

Ministro González Alcántara responde a Sheinbaum sobre haber de retiro.
Ministros de la Suprema Corte. Foto: Cuartoscuro Archivo.

La misma reforma judicial establece que las y los ministros que concluyan su encargo por no postularse o no haber sido electos a la elección extraordinaria del año 2025 no serán beneficiarias de un haber de retiro, “salvo cuando presenten su renuncia al cargo antes de la fecha de cierre de la convocatoria señalada en fracción I del artículo 96 de este Decreto”.

Incluso, la convocatoria emitida por la Mesa Directiva del Senado de la República es la que establece que la fecha límite para que las personas ministras en funciones presenten la declinación de su candidatura es el 30 de octubre de 2024, mientras que la reforma señala que si renuncian esta tendría efectos al 31 de agosto de 2025.

Te puede interesar: Más de 200 jueces y magistrados han declinado o renunciado a su cargo tras avance de reforma judicial

“Se podría dejar al pueblo sin Poder”: González Alcántara 

El ministro alertó que en caso de que el Legislativo no acate la posible resolución de la Corte, acerca de invalidar algunas cuestiones de la reforma judicial, dejaría a la ciudadanía sin Poder Judicial y enviaría el mensaje de que las resoluciones serían para guardarse o archivarse.

“Si no se acata una resolución de la Corte, el pueblo, en términos generales, sabrá que no cuenta con una Suprema Corte de Justicia y que las resoluciones son para colgarse o para archivarse o para guardarse, yo creo que nadie quiere una resolución que se antemano se diga no se va a cumplir”.

Entérate: Fernández Noroña perfila que Senado rechace renuncia de ministros; buscan impedir que se lleven su retiro

Expresó que tan sólo por el hecho de haber pasado por una escuela de Derecho no es suficiente para impartir justicia y “no creo que sea lo que la sociedad merezca”.

“Estamos frente a lo que puede ser una de la peores crisis constitucionales del país”, dijo.

cho ministros renunciarán a la Suprema Corte; declinan a participar en la elección de juzgadores
El ministro Juan Luis González Alcántara. Foto: Cuartoscuro Archivo.

En sesión privada, el Pleno de la Suprema Corte acordó que será el martes 5 de noviembre cuando discutan el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara sobre las acciones de inconstitucionalidad que impugnan la reforma judicial.

En su proyecto de sentencia, el ministro propone que la Suprema Corte avale aspectos clave de la reforma judicial, como la elección de ministros, la extinción de los fideicomisos y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, pero anula la elección de jueces y magistrados, y la figura de los llamados “jueces sin rostro”.