Borussia Dortmund y su fórmula única para competir en la Champions League ante clubes que gastan mucho más

El Borussia Dortmund y sus aficionados buscan competir con los mejores clubes europeos en la Champions League sin invertir las mismas cantidades estratosféricas. (Foto: Hesham Elsherif/Anadolu via Getty Images)
El Borussia Dortmund y sus aficionados buscan competir con los mejores clubes europeos en la Champions League sin invertir las mismas cantidades estratosféricas. (Foto: Hesham Elsherif/Anadolu via Getty Images)

Mientras que más clubes ven la contratación de jugadores estrella como el camino para competir en la UEFA Champions League, el Borussia Dortmund lo ha hecho durante la mayor parte de las última década y media con una fórmula distinta. El club alemán concentra sus esfuerzos en producir jugadores, incluso cuando sus propios futbolistas fichan con sus principales rivales.

Robert Lewandowski, Jude Bellingham, Erling Haaland, Christian Pulisic, Ousmane Dembelé, Jadon Sancho e Ilkay Gundogan son algunos de los nombres que han salido de la maquinaria amarilla y negra. Ahora, nombres como Donyell Malen, Marius Wolf, Youssofa Moukoko y Sebastien Haller suenan como posibilidades en el mercado de fichajes del verano.

A pesar de ello, el Dortmund no solo sigue clasificando la Champions (aunque esta temporada apenas ocupa la quinta posición en la Bundesliga), sino que han mantenido el paso ante clubes que cuentan con más recursos en lo que es considerado el torneo más competitivo del mundo.

El menor de los ‘titanes’

El Bayern Munchen ha dominado la Bundesliga duranta la última década, dejando al Borussia Dortmund constantemente como el segundo mejor equipo de Alemania. (AP Foto/Matthias Schrader)
El Bayern Munchen ha dominado la Bundesliga duranta la última década, dejando al Borussia Dortmund constantemente como el segundo mejor equipo de Alemania. (AP Foto/Matthias Schrader)

Si bien el Borussia Dortmund no puede ser calificado como un club “pobre” o una “cenicienta” en el futbol internacional, también es cierto que en cuestión económica dista mucho de los clubes que suelen pelear por los primeros lugares en el continente.

Mientras que el Manchester City, PSG o Real Madrid siguen generando encabezados con las cifras estratosféricas de sus fichajes, el Borussia cada año deja salir jugadores importantes pero se mantiene en las primeras filas a nivel nacional e internacional. Jude Bellingham, por ejemplo, salió del club alemán al Real Madrid por 103 millones de euros y ha brilado en el club español. Tanto los merengues como el Dortmund siguen vivos en la Champions League.

De acuerdo con el portal especializado en futbol, Transfermarkt, de los clubes que llegaron a los Cuartos de Final de la UEFA Champions League, el Dortmund es el segundo con un valor de mercado más bajo, tasado en 463.7 millones de euros. Únicamente sus rivales en esta ronda, el Atlético de Madrid, tienen un valor inferior con sus 417.8 millones.

El Borussia Dortund ganó el
El Borussia Dortund ganó el "grupo d ela muerte" de la presente Champions League, por encima del PSG, cuarto club más caro del mundo. (Foto: Ralf Ibing - firo sportphoto/Getty Images)

En la Bundesliga, hay una situación similar. Die Borussen se encuentra en el cuarto lugar en cuanto a valor, por debajo del gigantesco Bayern Munchen, Bayer Leverkusen y RB Leipzig. Como referencia, el Bayern es el quinto club mejor valuado en el mundo, en 929. millones de euros (Manchester City tiene el valor más alto con mil 270 millones).

Una manera distinta de ver al futbol

Cuando en 2021 se anunció la creación de una Superliga con los “mejores equipos” del futbol europeo, los aficionados del equipo fueron los primeros en protestar entre los clubes considerados para el circuito.

En el duelo de fase de grupos de la actual Champions League ante el Newcastle, aficionados del Borussia Dortmund lanzaron falsos barrotes de oro y notas de venta al campo para manifestarse en contra del nuevo formato de la Champions League.

El club y el “muro amarillo”, como se le conoce a sus aficionados, tienen una visión similar: aunque ganar es el objetivo el BVB no va a gastar de más para lograrlo. Puesto en otras palabras: futbol primero, degocio después. Es por eso que apuestan por jugadores jóvenes, quienes en muchas ocasiones debutan o se consolidan con el club germano.

Dicha idea se consolidó de manera competitiva con la llegada de Jurgen Klopp, en 2008. El ahora director técnico del Liverpool supervisó un programa del cual salieron estrellas como Lewandowski, Mario Goetze, Marco Reus y Nuri Sahin, entre otros. Pero tras la salida de Klopp en 2015, el club ha mantenido la misma maquinaria trabajando.

Prácticamente todas las estrellas del club en la última década han salido en su mejor mejor momento o a punto de alcanzarlo, con la excepción de Reus, han generado una continua necesidad de reconstruir al plantel con jugadores jóvenes, pero lo han logrado. Karim Adeyemi, a sus 22 años, Donyell Malen (25) y Moukoko (19), están entre esas piezas clave para esta campaña.

¿Es un sistema sostenible?

A pesar de mantenerse entre los clubes alemanes más competitivos desde la llegada de Klopp, pareciera que el Borussia Dortmund siempre está destinado a quedarse en la orilla. El club consiguió títulos de la Bundesliga en 2010-2011 y 2011-2012, pero no se han coronado desde entonces, dejando ir el título de la temporada pasada en la última jornada.

En la Champions League llegaron a la Final en la temporada 2012-2013, cuando cayeron ante su némesis, el Bayern, pero no han regresado al duelo por “la orejona” desde entonces. Sin embargo, solo han quedado eliminados en la fase de grupos en dos ocasiones desde ese 2013.

Marco Reus, veterano de 34 años de edad, ha permanecido toda su carrera con el Borussia Dortmund. (Foto: Marcel van Dorst/NurPhoto via Getty Images)
Marco Reus, veterano de 34 años de edad, ha permanecido toda su carrera con el Borussia Dortmund. (Foto: Marcel van Dorst/NurPhoto via Getty Images)

La filosofía del Borussia Dortmund podría considerarse una limitante en una era en la que los equipos que más invierten en jugadores consolidados parecen ser dominantes, pero contra todo pronóstico, siguen ahí, produciendo futbolistas y compitiendo en la Bundesliga y la Champions.

Para esta temporada, pocos esperaban que pudieran salir de un grupo complicado, con Newcastle, PSG y AC Milan, pero lo consiguieron en primer lugar; para muchos, también llegaron como víctimas ante el PSV, a quienes superaron en Octavos de Final y ahora comenzarán su serie ante el Atlético de Madrid.

La lógica indicaría que el proyecto no podría mantenerse ante la adversidad económica en el futbol actual, pero tras una década sigue rindiendo frutos. Solo queda para el club y sus seguidores que en algún momento sea suficiente para agregar su segunda "orejona" a las vitrinas del club y mostrar que sí se puede ser campeón sin un gasto exagerado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Estas son las cuatro celebridades que vigilarán la llama olímpica en su viaje por el Atlántico