Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pequeña guía de MP4

Tener los videoclips a mano en cualquier momento, radio, archivos de todo tipo que llevamos de aquí para allá y acceso a Internet para poder comprar el último capítulo de la sitcom que seguimos y navegar por la Web, es posible mediante varios tipos de dispositivos como reproductores MP4 y smartphones. Pero a diferencia de estos últimos, los MP4 en general no se usan para almacenar  información sensible como podría ser la agenda de teléfono o realizar operaciones de home banking. Por sus propias funciones, junto a un precio en general no elevado, los MP4 conservan la fidelidad de millones de usuarios en todo el mundo pese al paso del tiempo y la llegada de nuevos tipos de equipos.

[Relacionado:Nuevos dispositivos para ver contenidos vía streaming en tu televisor]

Sinónimo de reproductor portátil de video y audio sigue siendo el iPod de Apple. La fuerza de un nombre y de una marca. Buen diseño y en algún momento características únicas le dieron una fama de la que todavía goza. Hoy no es tan innovador, pero su variante iPod touch, que tiene una  pantalla Retina de 4 pulgadas ,es un excelente atractivo. Con variantes según la capacidad de almacenamiento –hay modelos que van de 16 a 64 GB– tiene conectividad Wi-Fi, Bluetooth y Air Play, que le permite ver en una pantalla que tenga un dispositivo Apple TV lo que se está reproduciendo en el dispositivo del equipo portátil. Posee además cámaras de 1,2 y 5 MP. La resolución de su display es de 1136 x 640 pixeles, su contraste de 800:1 y el brillo de 500 cd/m2. Es liviano: pesa 86 g. Cuesta 229, 299 y 399 dólares, para sus equipos de 16, 32 y 64 GB, respectivamente. El iPod Classic posee una pantalla más chica –de 2,5 pulgadas– pero una capacidad de 160 GB, con un precio de 249 dólares.

De la marca SanDisk, el reproductor multimedia Sansa Fuze+ presenta una pantalla de 2,4 pulgadas, con opciones de capacidad de 4, 8 y 16 GB que tienen precios de 84,99, 94,55 y 114,99 dólares, según lo que encontramos en Amazon.com. Este es un equipo con  radio FM, reproducción de audio (MP3, WMA, WAV y otros), imágenes (JPG, BMP, GIF, etcétera) y video (H.264, MP4 y WMV).

[Relacionado:¿Qué es la música en alta resolución?]

Creative no solo son tarjetas de video, también tiene reproductores MP3 y MP4. Hoy encontramos el Zen Touch 2 (que incluye GPS), un equipo con cámara de 2 MP, pantalla táctil de 3,2 pulgadas, sistema operativo Android (2.2), salida para conectar por cable a la TV, Bluetooth, Wi-Fi y puerto para tarjetas de memorias microSD de hasta 32 GB. Con 8 GB de capacidad básica, se lo puede obtener por 94,99 en comercios digitales.

El Philips GoGear MP4 es un equipo con memoria instalada de 16 GB, display de 2,4 pulgadas con resolución de 320 x 240 pixeles, autonomía de la batería para reproducir clips de hasta 5 horas, grabación de audio y radio FM. Con Bluetooth y en Walmart.com se lo encuentra por 49,99 dólares.

[Relacionado: Baja el volumen, por favor: cómo cuidar tus oídos ]

Los celulares de alta gama cuentan con una tecnología para replicar en los smart TV lo que vemos en el pequeño display que tenemos en la mano, también conocido como screen mirroring. ¿Se popularizará esta tecnología en los MP4, como ya tienen, con determinadas restricciones, los iPod touch? Habrá que ver si este faltante será una limitación fundamental para que podamos seguir viendo en los comercios los pequeños reproductores de video portátiles.
_

Manuel H. Castrillón es periodista especializado en tecnología, residente en la ciudad de Buenos Aires. @castri2010