Nuevos dispositivos para ver contenidos vía streaming en tu televisor


Así como tuvimos la guerra de los navegadores, la guerra de los formatos de la alta definición y la de los LCD vs los plasmas, ahora llegó el conflicto entre dispositivos para ver contenidos de video y escuchar audio vía streaming. Ya tenemos varios contendientes de fuste y acaba de aparecer un jugador nuevo: Amazon.

[Relacionado: Televisores 4K: Mundial de futbol y deportes a toda visión]

Hasta el momento, los principales actores en esta obra eran el Apple TV, el Roku, el Chromecast de Google. Y ahora hizo su entrada a escena el Amazon Fire TV. Este dispositivo, que se aprovecha de la inmensa base de datos de películas y música de Amazon Instant, se presentó en Nueva York y salió a los comercios con un precio de 99 dólares. El equipo tiene una amplia conectividad, que va desde enlace HDMI, Bluetooth, Wi-Fi, cable de red y audio óptico. Puede transmitir sonido envolvente y video en Full HD. El equipo también está desarrollado para ejecutar videojuegos mediante un app en un móvil o con el controlador que se vende en forma opcional, a un precio de 39,99 dólares.

El Amazon Fire TV también permite la conexión a los servicios de Netflix, Hulu Plus, Crackle, Vimeo, Pandora, Vevo, TuneIn, ESPN, y muchos otros.

[Relacionado: Consejos para instalar sonido de cine en casa]

Por su parte el Chromecast, de Google, que se vende a 35 dólares, y también transmite a Full HD o HD, es un dongle con conectividad HDMI para la TV y que requiere de un móvil o laptop para usarse. Tiene más de 200 canales y apps para Android de contenidos, como ser los Netflix, YouTube, Crackle y Pandora, por citar algunos ejemplos. Es muy sencillo de usar y no requiere de un control remoto, ya que se funcionamiento se controla desde la pantalla del equipo que transmite la señal, como podría ser un Smartphone.

El Roku Streaming Stick, a la venta de $ 49,99, con la misma definición de reproducción de video que el anterior, tiene mucha más diversidad de canales y apps que el dispositivo anterior, pero casi no tiene juegos. Tenemos que conectarlo a la corriente eléctrica y al televisor, además de a Internet, que puede hacerse mediante cableado o por Wi-Fi. El manejo se hace mediante un control remoto. Por su parte el Apple, con características mas o menos parecidas a los dispositivos anteriores, tiene un precio de 93 dólares.

Cuando uno ve todos estos dispositivos se pregunta, ¿qué los diferencia de un smart TV, es decir un televisor conectado a Internet y con apps para recibir contenidos? Si nosotros tuviéramos una televisión que no fuera smart, la recomendación básica sería: “compre ya un equipo de streaming TV para multiplicar los contenidos disponibles”.

[Relacionado: ¿Qué es la música en alta resolución?]

Pero la cosa ya no es tan así cuando la pantalla ya no es una caja boba y puede recibir contenidos desde la red para agregar a los canales tradicionales. Aquí tendremos entonces que analizar si el display que compramos tiene muchos o pocos canales y el tiempo que disponemos para mirarlos.

¿Para qué comprar un dispositivo con cientos de canales si siempre miramos lo mismo y no disponemos del placer de jugar con el control remoto? Si nuestro deporte es el zapping, por supuesto, a ir volando a comprar un streaming TV.
_

Manuel H. Castrillón es periodista especializado en tecnología, residente en la ciudad de Buenos Aires.

@castri2010