Consejos para instalar sonido de cine en casa


El vivir a flor de piel la historia que vemos en la pantalla durante alguna película está estrechamente relacionado con el sonido. El televisor puede ser de plasma o de LED, con una resolución a Full HD o 4K, o de la resolución alta que queramos; sin embargo, si no le agregamos el audio envolvente necesario para completar la experiencia, nuestro cine particular jamás estará concretado. Y si precisamente lo que deseas es reproducir en un salón de la casa un momento mágico, como lo es una salida al cine de sábado por la noche, con palomitas de maíz, pero en la intimidad, mira estos consejos.

[Relacionado: Con la música a cuestas]

Hace un lustro, la llegada masiva de los sistemas con distribución de parlantes 5.1 parecía imparable. No obstante, su masividad no fue tal. Si bien los home theaters hoy tienen su porción de mercado, debemos admitir que no son mayoría. La supuesta falta de simplicidad les jugó en contra. El peor obstáculo que tienen es dónde y cómo colocar los parlantes.

En primer lugar, expliquemos qué significa 5.1. Estos números indican que el conjunto de parlantes está compuesto por 5 unidades para los sonidos agudos y agudos-medios, mientras que el uno representa una caja acústica que emite sonidos bajos. A este también se lo conoce como subwoofer.

Los 5 parlantes que nombramos primero son el central, los dos delanteros y otros dos posteriores. El central, como su nombre lo indica, deberá ubicarse debajo de la pantalla, en un punto adonde, casi, va dirigida nuestra vista.

Los parlantes delanteros tendrán que colocarse formando un ángulo de entre 45 y 60 grados en relación con el punto donde estará sentado el espectador. Esto significa que no podremos colocar el sillón en cualquier lugar de la sala.

El parlante central no deberá estar “adelantado hacia el oyente” en relación con una línea formada por los dos parlantes frontales o delanteros. ¿Dónde colocamos los dos parlantes que nos quedan, los posteriores, los grandes responsables de generar la sensación de envolvernos en la historia?
Estos 2 últimos preferentemente deben ubicarse apuntando hacia el oyente, a una altura en relación con el piso similar a la de la cabeza de la persona sentada.

[Galería: La nube: tu nueva audioteca]

¿Dónde colocar la caja oscura y grande como es generalmente un subwoofer? No hay un lugar estricto en una vista en planta, pero siempre coloquemos esta unidad en el piso.


¿Qué hacer con los cables?
Sí, los cables son todo un tema en los home theaters, ya que hablamos de 6 o 7. Son incómodos. Esto hará que las instalaciones sean fijas. Ocultémoslos bajo guías así evitamos pisarlos. Un cable puede romperse, sí, o sufrir deformaciones que alterarán el sonido final.

[Relacionado: Parlantes graves: la música también se siente con el estómago]

El espacio destinado
Estos son los consejos que dan los fabricantes, pero existen otros relacionados con el de la sala donde se hará la instalación. En la medida de lo posible, esta no debería tener una planta cuadrada, con todos sus lados iguales. Las superficies libres, despejadas, producen rebotes indeseables de las ondas sonoras. Eliminemos, entonces, cuadros con vidrio, espejos, paredes lisas, puertas metálicas, ya que producen este retorno de los sonidos. Pongamos, en la medida de lo posible —si no cubrimos las paredes con elementos especiales que se venden en las casas de instalación de sistemas de audio— algo tan sencillo como cortinas muy pesadas, con telas gruesas, y alfombras mullidas.
Ya está la instalación. Ahora, ¡a disfrutar de nuestro cine hogareño!

_

Manuel H. Castrillón es periodista especializado en tecnología, residente en la ciudad de Buenos Aires. @castri2010