Parlantes graves: la música también se siente con el estómago

Los subwoofer armonizan mejor con pisos de madera / Foto: Thinkstock
Los subwoofer armonizan mejor con pisos de madera / Foto: Thinkstock

Cuando compramos un sistema de parlantes para nuestro equipo de audio, o montamos un sistema de home theater, solemos no prestar la debida atención a la gama de sonidos graves. Sin ir más lejos, cuando hablamos de un HTiB (siglas de home theater in a box, o conjunto de parlantes frontales, centrales y posteriores, que es cómo se distribuyen en la sala) y decimos 5.1, se cree que son 5 cajas acústicas para agudos y medios y una para graves. En realidad, esto en general no es así, ya que el 1 de 5.1 es un refuerzo de medios-graves.

[Galería: Siete consejos para comprar auriculares]

Si queremos lograr un verdadero sonido grave, como los que alcanzaba el bajo ruso Fiodor Shaliapin, vamos a tener que recurrir a un verdadero subwoofer. Estos se compran por separado de los altavoces para agudos y medios, y su instalación requiere de algunos trucos básicos.

Primero, ver dónde colocarlos. Conviene ubicarlos en una esquina de la sala, dejando al menos un metro de distancia de cada pared. ¿Sobre qué superficie apoyarlos, sobre un mueble? Esto último, descartado, debido a que puede haber vibraciones o movimientos que produzcan algún ruido leve, que llegue a molestar a un oído entretenido. Según el equipo que compremos, este podrá venir con el altavoz orientado hacia el suelo. Si este es el caso, habrá que tomar recaudos sobre qué material conviene tener en el piso. Un tapete muy grueso puede atenuar mucho la salida y tendríamos que elevar el volumen más de lo adecuado. Entonces, el piso de madera puede ser una solución.

[Relacionado: Cómo elegir una tablet]

Cuando la salida de audio del subwoofer es por una sola de las caras, a lo mejor tendríamos que ver, si el bolsillo lo permite, de colocar dos unidades similares. Los subwoofers suelen ser pesados y tienen controles para su manejo. Procuremos que la distancia de las paredes sea la suficiente para no tener que mover el equipo si queremos cambiar una variable.

Todas las conexiones se deberán hacer con el equipo apagado. Puede ser que los manuales que el subwoofer trae de fábrica expliquen cuál es la graduación adecuada. En algunos casos, los propios sistemas cuentan con niveles para ajustar el sonido hasta los valores óptimos.

Si el subwoofer que compramos acompaña a un sistema de parlantes de un home theater tradicional, con parlantes pequeños, a lo mejor conviene elevar al máximo el nivel de la caja para los graves. En el caso de que los tweeters (parlantes para agudos o que permiten reproducir altas frecuencias) sean de un tamaño importante, comenzar a graduar el nivel del subwoofer desde los valores menores.

[Galería: Tocar guitarra, ¿con tu dispositivo móvil?]

Una caja cuadrada en el living no es de lo más atractivo ni suele ser compatible con la decoración. ¿Podemos ocultar los subwoofers con una cortina? No hay una ley que lo prohíba, siempre y cuando no se vea afectado el sonido.

_

Manuel H. Castrillón es periodista especializado en tecnología, residente en la ciudad de Buenos Aires. @castri2010