Blinken habla con Borrell y Kallas de reafirmar la "fortaleza" de asociación de EE.UU.-EU
Bruselas, 13 nov (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, trató este miércoles en Bruselas sobre la importancia de reafirmar la "fortaleza" de asociación transatlántica con la Unión Europea con el alto responsable de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su sustituta, Kaja Kallas.
"Me reuní con Josep Borrell, alto representante de la UE, para reafirmar la fortaleza de nuestra asociación transatlántica y debatir cómo contrarrestar la agresión de Rusia contra Ucrania y fortalecer la paz y la estabilidad mundiales", dijo Blinken en un mensaje en redes sociales.
En la misma línea, Borrell manifestó que la asociación entre la UE y los EE.UU. es "indispensable" para la seguridad y la estabilidad de los continentes europeo y americano, así como del mundo entero.
Los dos políticos, que celebraron la que probablemente será su última reunión en sus respectivos cargos, hablaron también "sobre el apoyo continuo a Ucrania, la situación en el Medio Oriente y los acontecimientos mundiales", enumeró Borrell.
El actual jefe de la diplomacia europea está previsto que ceda el testigo, en principio, el próximo 1 de diciembre a Kallas; mientras que el secretario de Estado estadounidense acabará su mandato en enero próximo cuando el repúblicano Donald Trump se instale en la Casa Blanca para un segundo mandato.
El demócrata estadounidense tuvo también la "gran oportunidad" de reunirse hoy con la alta representante de Asuntos Exteriores de la UE electa Kallas "para tratar los temas que más importan: la paz mundial, la seguridad y la estabilidad logradas mediante una sólida asociación transatlántica", añadió Blinken.
En su visita a Bruselas de este miércoles, Blinken mantuvo una repleta agenda de contactos que incluyeron también a los ministros de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga; y al de Reino Unido, David Lammy; así como al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
"Estoy de regreso en Bruselas para conversar con nuestros socios y aliados sobre cómo podemos garantizar que Ucrania tenga lo que necesita para defenderse eficazmente. Junto con más de 50 países, Estados Unidos está trabajando para apoyar activamente a Ucrania y su lucha por la libertad", dijo Blinken a su llegada a la sede de la Alianza, donde mantuvo los encuentros con Rutte, Sibiga y Lammy.
Blinken consideró que la participación de tropas norcoreanas en la guerra que libra Rusia contra Ucrania "exige y recibirá una respuesta firme", al tiempo que acentuó que es "crítico que encontremos formas de trabajar cada vez más estrechamente juntos" a nivel global.
En está línea, Rutte enfatizó que "lo que está sucediendo en Ucrania tiene un impacto global".
Por su parte, Sibiga subrayó este miércoles al secretario de Estado de EE.UU. la "amenaza" que asegura entraña el respaldo de Corea del Norte e Irán a Rusia en su guerra contra Ucrania.
El ministro ucraniano, que se reunió también con Borrell y Kallas, puso de relieve que "el uso por parte de Rusia de tropas y misiles balísticos de Corea del Norte y drones iraníes amenaza no solo a Europa, sino también a Asia y Oriente Medio".
En su reunión con el jefe de la diplomacia británica, Blinken también abordó la situación en Ucrania, pero también sobre los esfuerzos para poner fin a la guerra en Gaza, lograr la liberación de todos los rehenes y aumentar la asistencia humanitaria.
(c) Agencia EFE