Biden se empecina en afrontar a Trump y agrega lapsus de antología

El presidente y candidato a la reelección Joe Biden repitió este jueves en una esperada conferencia de prensa que es el demócrata 'más cualificado' para las elecciones pese a confundir a Donald Trump con Kamala Harris y a Volodimir Zelenski con Vladimir Putin.

"Poco más de una hora duró la rueda de prensa en la que el presidente Biden respondió a los cuestionamientos sobre su salud mental de una forma más elocuente y tratando de calmar el escrutinio público", dice nuestro corresponsal en Washington, Cristobal Vázquez.

Biden se mostró mucho más seguro que durante su calamitoso debate contra Trump de junio, pero tuvo lapsus garrafales, como le suele ocurrir. En respuesta a la primera pregunta dijo: "No habría elegido al vicepresidente Trump para ser vicepresidente si no creyera que ella está cualificada para ser presidenta". Obviamente se refería a su vicepresidenta, Kamala Harris. No se dio cuenta de la confusión y siguió con las preguntas como si nada.

Un poco antes también se equivocó al presentar al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, llamándolo "presidente Putin". "Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin", afirmó. En esta oportunidad si se dio cuenta y rectificó.

El tiempo para reemplazarlo se agota

A pesar de todo, Biden sostuvo: "Creo que soy la persona más cualificada para ser candidato a la presidencia. Le gané una vez y le volveré a ganar", dijo Biden, de 81 años, sobre su rival republicano Donald Trump en una rueda de prensa empañada por confusiones garrafales.

Durante la rueda de prensa, Trump se burló de Biden: "¡Buen trabajo, Joe!", escribió el expresidente en su red Truth Social.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
En Estados Unidos, Joe Biden contraataca ante las dudas de su propio partido
Biden: ‘soy el presidente, soy el candidato, no me voy a retirar’