"Es normal", dice AMLO tras reaparición del capitán Marcos del EZLN

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el capitán Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lanzó un comunicado en el que hace alusión al Tren Transístmico, las madres buscadoras y el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que "es normal" que reaparezcan grupos al final de su sexenio.

"Es normal que todo mundo se exprese, se manifieste (...) que haya diálogo y confrontación política, no violencia. Está bien, es normal", dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes 2 de agosto en Palacio Nacional, tras encabezar el Gabinete de Seguridad.

Al ser cuestionado si se tiene información de desplazamientos ante los hechos de violencia en Chiapas y la salida de connacionales Guatemala, el Presidente dijo que no.

"El país está en paz, lo que tenemos son hechos delictivos que vamos controlando" dijo López Obrador al destacar que se están atendiendo las causas en el estado.

PUBLICIDAD

Declaró que en Chiapas están queriendo hacer "una especie de leva, de enganche de jóvenes para las bandas": "Esto es parte también de que los jóvenes ya no quieren eso, el joven ahora tiene opciones de estudio, tiene becas".

¿Qué dijo Marcos?

En su documento, Marcos escribió, entre otras ideas:

"Lo escuchan en el Cauca y en los barrios de Eslovenia. En el Japón y en Australia. En el Canadá y en SLUMIL K´AJXEMK´OP. En Noruega, en Suecia, en Dinamarca y en la Nicaragua que ni se rinde, ni se vende, ¡jamás! En La Polvorilla y en la herida que el tren transístmico, llaga supurante se hace en el corazón de los originarios que luchan. En las patrias que la guerra multiplica como desgracias y en quien tiene los Brazos Abiertos para socorrer al desvalido. En Ostula y en Groenlandia.

"En el Haití torturado y en los cenotes mayas mancillados por los rieles de la demagogia. En los desplazados y en el desalojado de la vida por la extorsión. En la @ libertaria que advierte, desde hace tiempo, que el Estado no es una solución sino un problema. En la niña palestina que con esa bomba recibió la incógnita de la vida… y la certeza de la muerte".