Caso Cienfuegos, un juego de niños frente al de "El Mayo", señalan
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- En una nueva edición de Con los de Casa, David Aponte, Director General Editorial de EL UNIVERSAL, los columnistas Maite Azuela y Héctor de Mauleón, junto con Gerardo Valdez Castellanos, exdirector del Cisen, conversaron entorno a la captura de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y las enrevesadas versiones que han rodeado al caso.
Sobre si habrá una disposición y mayor comunicación entre los próximos gobiernos de México y EU, Valdez Castellanos indicó que después de la captura de "El Mayo", los estadounidenses tendrán más elementos para presionar a México "por las malas" al próximo gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
"Ojalá y no esté del otro lado Donald Trump porque podemos ver cosas terribles. Yo creo que lo que vimos con Cienfuegos y García Luna va a ser juego de niños si aquí hay resistencia y del otro está Trump y Vance dispuestos a mandar comandos y milicia a detener capos", asentó.
Al parecer del exdirector del Cisen, los centros de inteligencia mexicanos realmente no estuvieron ni siquiera enterados de la detención de "El Mayo" y uno de "Los Chapitos" hasta que se volvió mediático.
Estados Unidos trabajó la entrega de los capos unilateralmente, pero decidió no compartir dicha información con el gobierno mexicano, lo cual implica un mensaje claro de que la confianza estaba rota, opinó.
A la cuestión sobre qué se puede esperar con los cambios que sobrevendrán con los nuevos gobiernos entrantes en ambas naciones, consideró que la administración de Sheinbaum va a tener que enfrentar la inseguridad interna del país y la presión de EU de detener la importación y producción de fentanilo ante las crecientes muertes, sobre todo de ciudadanos norteamericanos, de unos años para la fecha.
"Yo creo que en este gobierno no ha habido un grupo especial para compartir información en la búsqueda de estos capos. Lo que hemos visto, por ejemplo, en la doble detención de Ovidio es cuando las agencias de EU habían detectado a Ovidio, entonces entraban en contacto con las autoridades mexicanas y montaban el operativo, pero no como producto de un intercambio o trabajo conjunto de inteligencia", dijo Valdez Castellanos.