Una ballena muerta encalló en la costa de Punta del Este
Una ballena apareció muerta en la costa de la playa Mailhos, en Punta del Este. El País confirmó con fuentes de la Intendencia de Maldonado y Prefectura que el operativo para retirar al animal del lugar fue exitoso y la trasladaron hasta la parada 16 para ser enterrada.
La Intendencia informó en la mañana que el animal encalló en “una zona difícil” para ser retirada. Por eso, con colaboración de Prefectura, fue remolcada por agua hacia otra playa.
Aunque la idea era realizar el remolque el próximo lunes, las autoridades decidieron llevar a cabo hoy mismo el operativo.
En temporada estival es frecuente que estos animales se acerquen a la costa esteña. El pasado verano, una ballena muerta apareció en la playa Punta del Chileno y las autoridades recomendaron lo bañarse en esa zona.
En esa oportunidad, la directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Bethy Molina, explicó cómo se procede para retirar al animal de la costa. “Cuando el ejemplar el chico se retira y se lleva al Relleno Sanitario de Las Rosas; pero en este caso y debido al tamaño del organismo y las condiciones en las que se encuentra, sería bastante contaminante moverlo”.
La ballena encontrada este sábado en la playa Mailhos también comenzará un proceso de descomposición. Esto hace que la medida a tomar sea enterrarla en la costa.